El Arco de Triunfo de Barcelona, está situado en la confluencia entre el paseo de Lluís Companys, el paseo de San Juan y la ronda de San Pedro. Foto: elperiodico.com

El Arco de Triunfo de Barcelona, está situado en la confluencia entre el paseo de Lluís Companys, el paseo de San Juan y la ronda de San Pedro. Foto: elperiodico.com

El turismo, principal problema de Barcelona, según sus habitantes

Barcelona. AFP (I)

El turismo se ha convertido para sus habitantes en el principal problema de Barcelona, la ciudad más visitada de España, por delante del desempleo y las condiciones laborales, según una encuesta del ayuntamiento publicada este viernes -23 de junio de 2017-.

El turismo en esta ciudad de 1,6 millones de habitantes fue considerado un problema por el 19% de los 800 encuestados, desbancando el desempleo y las condiciones laborales (12,4%), la principal preocupación desde 2009.

“No es un problema de turismofobia, a la gente de Barcelona nos gusta viajar y que nos visiten. Es un malestar concreto que produce la masificación en determinados barrios”, dijo el segundo de la alcaldía, Gerardo Pisarello.

Una publicación compartida de @normalist.jua el

En los últimos años, el turismo escaló posiciones en esta clasificación ante el malestar de muchos vecinos por la saturación del espacio público, el encarecimiento del mercado inmobiliario o los ruidos por el ocio nocturno.

En 2016, cerca de 9 millones de turistas pernoctaron en los hoteles de Barcelona pero, según el ayuntamiento, la cifra de visitantes asciende a 30 millones sumando el resto de alojamientos y aquellos turistas que se hospedan en la periferia.

La alcaldesa de izquierdas Ada Colau se propuso limitar estos excesos, impidiendo la apertura de nuevos hoteles en el centro o imponiendo multas de 600 000 euros (USD 671 826) a las plataformas de alquiler vacacional Airbnb y Homeaway por anunciar pisos sin licencia.

El turismo, sin embargo, es uno de los motores de la ciudad y genera un 14% de su riqueza y 65 000 empleos directos.