Fotos: Diego Pallero / El Comercio y Cortesía El Sadday Un grupo de andinistas corona el Antisana (izq.). Más de 30 montañistas ascienden a los Ilinizas (derecha).

El grupo de montañismo El Sadday celebrará sus 50 años de creación, con un ascenso simultáneo a 50 cumbres el próximo 12 de noviembre de 2017. En la foto el grupo que coronó el Antisana. Foto: El Sadday 

Turismo en las cumbres nacionales

Edwing Encalada. Redactor (I)

El anuncio de la reapertura total, que permite llegar a la cumbre del Cotopaxi alegró a Juan Gacitua, gerente de la agencia Imagine Ecuador. Esto porque muchos de sus clientes venían al país con la motivación de coronar uno de los volcanes activos más altos del mundo.

En estos dos años, que se suspendieron los ascensos debido al incremento de la actividad volcánica, optó por llevarlos al Cayambe.

Quienes más buscan realizar este ascenso son los turistas que vienen de Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia y España, comentó.

Según Juliana García, presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (Aseguim), para los ascensos se debe cumplir con un protocolo de seguridad. Cada guía tiene que portar un equipo de radiocomunicación, botiquín de primeros auxilios, mascarilla y GPS. “El Cotopaxi era un ícono del montañismo, esperemos que ese interés vuelva con gente de varios lugares”.

Los turistas internacionales que busquen la cumbre del Cotopaxi -señala García- deben realizar una aclimatación previa de entre cuatro y siete días, para que su cuerpo se familiarice con las alturas de los Andes ecuatorianos.

Además, los turistas se entrenarán en las montañas aledañas a Quito como el Pasochoa, Rucu Pichincha, Ilinizas y Rumiñahui. Los paquetes se ofertan desde los USD 250 e incluye un guía certificado.

Más de 30 montañistas ascienden a los Ilinizas, por iniciativa del grupo El Sadday. Foto: Cortesía El Sadday

Más de 30 montañistas ascienden a los Ilinizas, por iniciativa del grupo El Sadday. Foto: Cortesía El Sadday

Fabián Zurita es un montañista de 82 años y fundador desde hace cinco décadas del grupo El Sadday. Dice que se debe enamorar a los nuevos montañistas al popularizar los ascensos.  “La mejor forma de cautivar a la gente es llevarla hacia la nieve, no necesariamente para hacer cumbre”.

Zurita se jacta de haber llevado a más de 3 000 personas a la cima del Cotopaxi desde el 2000. Esto a través de un plan semanal de ascensos que incluía al Ilaló, Pasochoa, Quilotoa, Rucu Pichincha, Ilinizas, Cayambe y Antisana.

Este experimentado guía ahora lidera un proyecto para coronar simultáneamente 50 cimas, el próximo 12 de noviembre, para conmemorar los 50 años de El Sadday.
Esta iniciativa tendrá tres ascensos internacionales. En alta montaña constan el Cayambe, el Antisana y el Chimborazo.

Las montañas nacionales de mayor demanda por los turistas son el Cotopaxi, el Chimborazo y el Antisana, por su complejidad en el ascenso. En la foto, un grupo asciende al Antisana. Foto: Cortesía Aseguim

Las montañas nacionales de mayor demanda por los turistas son el Cotopaxi, el Chimborazo y el Antisana, por su complejidad en el ascenso. En la foto, un grupo asciende al Antisana. Foto: Cortesía Aseguim

Rumbo a la montaña

- Vista ropa abrigada. 

- Recuerde que va a encontrarse con fuertes vientos y temperaturas bajas.

- Viaje con equipo adecuado. 

- Siempre asesórese por un guía de montaña sobre el equipo que llevará.

- Niños y adultos mayores son vulnerables. Tenga especial cuidado con ellos en el frío.