En el mercado nacional existen opciones para asegurarse que cotizan desde USD 4 diarios por persona, con una variada oferta de cobertura y beneficios. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En el mercado nacional existen opciones para asegurarse que cotizan desde USD 4 diarios por persona, con una variada oferta de cobertura y beneficios. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los turistas que ingresen al Ecuador desde el 1 de febrero de 2018 deben contratar un seguro médico

Redacción Viajar (I)

A partir del 1 de febrero de 2018, las personas que se dirijan al Ecuador necesitan un seguro de salud público o privado por el tiempo de su estadía.

La disposición , que se enmarca en la Ley Orgánica de Movilidad Humana, dispone que toda persona que ingrese al país “deberá contar con un seguro de salud público o privado por el tiempo de su estadía en el Ecuador, excepto las personas que se movilicen en las zonas de integración fronteriza, según lo previsto en los instrumentos internacionales ratificados por el Ecuador".

El reglamento, basado en el decreto N° 111, se publicó el 3 de agosto de 2017 para que tenga vigencia a partir de febrero del 2018. Esta exigencia está definida en el artículo 53 numeral 7 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana. Además, en el artículo 56, se especifica la condición de turista del visitante y las obligaciones que debe cumplir en caso de prolongar su estadía en el país.

Hernán González, gerente de Assist Card en Ecuador, calificó a esta política como una “excelente decisión” que permitirá proteger mejor al turista que ingrese al país y, de manera paralela, permitirá que el Estado no asuma los costos por un problema de salud de un visitante mientras el visitante permanezca en el territorio nacional. “Ecuador se coloca en el papel de previsor para que el turista disfrute de sus bellezas naturales. Es una medida muy acertada que ordenará al turismo, siendo el primer país en la región en implementarla”.

González añade que en Europa este servicio está incluido dentro de los paquetes turísticos que se comercializan; sin embargo, en Latinoamérica los viajeros todavía prefieren ahorrar su costo sin prever posibles eventualidades.

Las áreas protegidas del país, están entre los destinos más visitados por los turistas extranjeros. Foto: cortesía José Luis Rodríguez CGTE

Las áreas protegidas del país, están entre los destinos más visitados por los turistas extranjeros. Foto: cortesía José Luis Rodríguez CGTE

La implementación de un seguro de viajes obligatorio es una tendencia turística en crecimiento. A más de Ecuador, otros países que han implementado esta medida son Cuba, Dubái, Rusia, Argelia e Irán.

Para Verónica Román, coordinadora de la Escuela de Hospitalidad y Turismo de la Universidad de Las Américas (UDLA), el seguro de asistencia médica en el espacio Schengen es una exigencia, porque no quieren que el visitante se convierta en una carga para el Estado. “Debe ser un tema cultural de cada nación y funcionar como medida de prevención. En una emergencia médica como una apendicitis, por ejemplo, es complicado que le reembolsen el valor que pagó en otro país. Es mejor acceder a un seguro de asistencia médica que pueda solventar ese inconveniente”.

La zona Schengen la comprenden: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

En el mercado nacional, hay aseguradoras que cotizan este valor desde USD 4 diarios por persona, con una variada oferta de cobertura y beneficios. “Se brindan soluciones que van desde una pérdida de equipaje, donde se puede monitorear el equipaje, devolverlo o indemnizar al cliente, hasta emergencias sanitarias importantes, porque nadie está exento de un accidente”, agregó González.