El museo de Tulipe, ubicado a 76 km de Quito, cumplirá 10 años este 24 de marzo de 2017. Allí se conoce más de la historia del Quito precolombino. Foto: EL COMERCIO

El museo de Tulipe, ubicado a 76 km de Quito, cumplirá 10 años este 24 de marzo de 2017. Allí se conoce más de la historia del Quito precolombino. Foto: EL COMERCIO

Museo de Tulipe celebra sus 10 años con exposiciones gratuitas

Redacción Viajar (I)

El Museo de Sitio Tulipe, ubicado a 76 km de Quito, en la parroquia de Nanegalito, cumplirá este 24 de marzo 10 años al servicio de la comunidad. En este lugar considerado como un centro ceremonial prehispánico, los turistas pueden apreciar la arqueología, la arquitectura, creencias, costumbres y cultura del pueblo Yumbo, además de su relación con el Quito precolombino, a través de su herencia prehistórica.

Tulipe significa “agua que baja de las tolas”, que fue transformado en un santuario subtropical, en donde los antiguos pobladores de la zona plasmaron sus conocimientos en astronomía, geometría y arquitectura, en sus estructuras construidas a 1 450 metros sobre el nivel del mar, para honrar a sus dioses con ritos de purificación.

En esta década, el museo ha tenido una serie de transformaciones que fortalecen los procesos de identidad, respeto y reconocimiento del pasado. La intervención arqueológica para su rehabilitación, estuvo a cargo del exFondo de Salvamento del Patrimonio Cultural (Fonsal), que hoy se lo conoce como el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Recorridos en el Museo de Sitio de Tulipe, donde se explica los orígenes prehispánicos del Pueblo Yumbo. Foto: Cortesía Municipio de Quito

Recorridos en el Museo de Sitio Tulipe, donde se explica los orígenes prehispánicos del Pueblo Yumbo. Foto: Cortesía Municipio de Quito

El Museo de Tulipe es resultado de un arduo trabajo de investigación y vinculación con la comunidad para determinar los ancestros quiteños. Actualmente, cuenta con talleres temáticos, recorridos mediados a través de su centro de interpretación, senderos ecológicos y piscinas ceremoniales que permiten una aproximación a la riqueza cultural y natural de aquellos antiguos pobladores.

Junto a este complejo persisten las tolas, culuncos, petroglifos y cementerios que se hallan dispersos en el territorio que comprenden las actuales parroquias de Nanegalito, Gualea y Pacto.

El museo ha logrado importantes reconocimientos internacionales, como el Premio Gubbio promovido por la Asociación Nacional de Centros Históricos-Artísticos, y el Premio Reina Sofía, que promueve el Reino de España, en la categoría de Patrimonio Tangible.

Para celebrar esta década, el Museo de Sitio Tulipe abrirá sus puertas de manera gratuita entre el miércoles 22 y el domingo 26 de marzo de 2017, para compartir un encuentro con el pasado prehispánico, con la arqueología y calidez de su gente.