¡Síguenos!
    • rss
    • Twitter
    • Facebook

1. Términos y condiciones generales:

1.1 DATOS IDENTIFICATIVOS
1.2 OBJETO Y AMBITO DE APLICACIÓN
1.3 USUARIOS
1.4 PROTECCIÓN DE DATOS
1.6 PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL
1.7 EXCLUSIÓN DE GARANTÍAS Y RESPONSABILIDAD
1.8 MODIFICACIONES
1.9 ENLACES
1.10 DERECHO DE EXCLUSIÓN
1.11 GENERALIDADES
1.12 MODIFICACIÓN DE LAS PRESENTES CONDICIONES Y DURACIÓN
1.13 LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISDICCIÓN
1.14 POLÍTICA DE CORRECCIONES, ACLARACIONES, PRECISIONES, RECTIFICACIONES, RÉPLICAS Y RESPUESTAS
1.15 POLÍTICA DE COMENTARIOS

2. Políticas Editoriales:

2.1 CÓDIGO DE ÉTICA
2.2 POLÍTICA PARA LAS CARTAS A LOS LECTORES
2.3 MANUAL DE ESTILO

3. Políticas Comerciales:

3.1 POLÍTICAS COMERCIALES PARA LA PUBLICACIÓN DE AVISOS

TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES:

La plataforma de comentarios del sitio web de Diario EL COMERCIO está basada en una de las opciones de comentarios más utilizada por millones de personas alrededor del mundo: Facebook.

Las opciones de Facebook para desarrolladores de sitios web han sido implementadas en www.elcomercio.com; esto permite que la emisión de comentarios al estilo de Facebook pueda estar insertada en las noticias que usted lee en www.elcomercio.com

A escala mundial, cientos de periódicos utilizan este sistema en sus plataformas digitales. La decisión para usar este tipo de plataformas es que se facilita el uso para los lectores o usuarios de los sitios web: al ya tener un nombre de usuario y un perfil de Facebook, los usuarios pueden hacer uso de sus credenciales en esa red social para ingresar a dejar sus comentarios y ser parte del debate de determinada información, o dejar sus aportes, complementando la información publicada en esos sitios.

Al pertenecer a Facebook, esta es una plataforma externa a la web de EL COMERCIO. Esto funciona como un video de YouTube: puede ser insertado en cualquier sitio web, pero sigue estando alojado en los servidores de YouTube, quien finalmente comparte con el autor original de los vídeos subidos a esa plataforma los derechos de autor y responsabilidades sobre el material publicado.

Tanto Youtube como Facebook tienen filtros automáticos de control que evitan que material que pudiera ser considerado como ofensivo se publique tanto en sus propias plataformas como en las plataformas que hacen uso de sus servicios.

Sin embargo, al ser estos filtros automáticos, no son infalibles; son solo un primer filtro. Lamentablemente, la forma de revisar el material que se le ha pasado a estos filtros es cuando ese material ha sido publicado.

Facebook pone a disposición de los moderadores de comentarios de www.elcomercio.com 3 opciones:
1) Destacar un comentario (darle preeminencia por considerar que es un aporte válido, positivo, o construye al debate); 2) Limitar un comentario (opción que, si bien no elimina un comentario, limita su visibilidad a los contactos que el emisor de ese comentarios tenga como amigos en su perfil de Facebook); y 3) Eliminar un comentarista (al igual que en el caso anterior, los moderadores no eliminan el perfil de Facebook del emisor de comentarios; simplemente evitan que esa persona pueda plasmar comentarios en la plataforma de la web de EL COMERCIO).

Como opción adicional, Facebook permite a quienes tengan un perfil en esa red social, denunciar lo que ellos consideren como Comentarios no deseados o irrelevantes (mejor conocidos como SPAM) o denunciar comentarios -o comentaristas- que consideren ofensivos.
Estos reportes de denuncia no pueden ser revisados por los moderadores de www.elcomercio.com, ya que se pasan directamente a las personas que trabajan en Facebook; son estas personas las encargadas de determinar si los mensajes denunciados son o no ofensivos y, dado el caso, eliminar esos comentarios o el perfil de esos comentaristas.

Las tres primeras opciones de moderación comentarios pueden ser aplicadas sobre los comentarios publicados en www.elcomercio.com solamente cuando estos ya han sido publicados, es decir, si no han sido detectadas por el primer filtro automático de Facebook.

 

Los comentarios de las notas publicadas en www.elcomercio.com son archivos de texto que no se almacenan en los servidores de www.elcomercio.com; son comentarios (o archivos de texto) que usuarios de Facebook colocan en sus propios perfiles de Facebook (es decir, físicamente están alojados en los servidores de Facebook y se despliegan en www.elcomercio.com) y que van acompañados por un enlace que lleva a la noticia en cuestión, para que quienes vean estos comentarios puedan acceder a la web del Diario.

 

POLÍTICAS EDITORIALES

POLÍTICAS COMERCIALES