28 de marzo de 2017 17:38

Zonas francas y créditos para el turismo proponen los candidatos

218 365 personas visitaron el Parque Nacional Galápagos, en el 2016.

218 365 personas visitaron el Parque Nacional Galápagos, en el 2016. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Tendencias
(I)

En los últimos años, el turismo en el Ecuador ha tenido un notable crecimiento hasta posicionarse como el tercer generador de divisas no petroleras, detrás de las exportaciones de banano y camarón. Varios sectores coinciden que muchos aspectos se mejoraron; pero otros se los debe replantear, desde la capacitación del personal, hasta mejorar la estructura del producto turístico hacia el mundo.

Según Aldo Salvador, director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Pichincha (Captur), se debe estudiar mejor a los mercados y apuntar a economías emergentes, aunque reconoce la importancia de estar en ferias internacionales . “No hemos sabido capitalizar las menciones en National Geographic o en los World Travel Awards. Debemos innovar a través de una mejor conectividad”, dijo a este Diario.

Para Salvador, Ecuador debe analizar las estrategias de Colombia y Perú con México y mejorar sus conexiones aéreas, especialmente.

En la actualidad, las cancillerías de Ecuador y México trabajan para eliminar la exigencia de visado por motivos de turismo, como ya lo aplican Colombia y Perú. “No solo se dinamiza el turismo, sino que se atrae a la inversión”, añadió.

Ecuador fue el primer país en la historia que se promocionó en el evento más mediático en el mundo, el Super Bowl, con una inversión que bordeó los USD 3,8 millones. Según Walter Ocaña, docente de la escuela de hospitalidad y turismo de la Universidad de las Américas (UDLA), esa campaña de 30 segundos -que apuntó a una audiencia estimada de 115 millones de estadounidenses- “dijo todo y no dijo nada” porque le faltó mostrar más de lo que ofrece el país.

Según él, hizo falta una estructura de promoción que no se quede en lo audiovisual, si no que diversifique la propuesta. “Necesitamos que el turista consuma más. Hay que generar esas actividades a través de mejores productos”.

La actividad turística del país le permitió recibir 171 reconocimientos y premios internacionales. En los World Travel Awards del 2016, Ecuador se impuso en 16 categorías con 22 nominaciones, y el país fue elegido como destino verde líder en Sudamérica, además de que Quito fue considerado destino líder en el continente, entre otros galardones.

Ecuador cuenta en la actualidad con 9 737 km de vías pavimentadas, que se han convertido en la principal conexión para el turismo interno. Según estimaciones del Ministerio de Turismo, el 70% de la población se desplaza en los feriados, lo que permite contabilizar casi 6 millones de viajes internos cada fecha de asueto.

El país incrementó sus plazas hoteleras, pero todavía su ocupación no llega al 100%. Esmeraldas, antes del terremoto del 16 de abril, ya presentó una crisis. En el feriado de carnaval del 2016, Atacames solo tuvo un 45% de ocupación hotelera. Los turistas se quejaron de la inseguridad.

Hasta el año pasado, el turismo generó empleo directo para
484 884 personas, de las cuales el 67% eran mujeres, razón por la cual la Organización Mundial de Turismo la considera como una actividad que fomenta la equidad de género.

Para Lucas Bustamante, representante de la operadora de turismo Tropical Herping, se debería establecer una industria hotelera estatal que funcione cerca o dentro de los Parques Nacionales. “Es hora de mirar al turismo como una alternativa de recursos. Un ejemplo es Costa Rica. Hay que cambiar el paradigma e invertir en capacitación”.

Las propuestas de los candidatos

El candidato presidencial de Creo-SUMA, Guillermo Lasso, plantea la creación de zonas francas de turismo, donde se intentará movilizar la economía con nuevos emprendimientos que tendrán una exoneración en el pago de impuestos por 30 años.

Propone, además, incentivos tributarios para la reconstrucción del sector hotelero y suscribir acuerdos comerciales que atraigan nuevas inversiones.

Para el candidato presidencial del oficialismo, Lenín Moreno, el turismo será prioritario. Destinará un fondo de USD 500 millones para créditos en el sector turístico, además de que se trabajará paralelamente con proyectos de agroindustria y agroecología.

Según Moreno, con su propuesta se logrará alcanzar los tres millones de visitantes, a través de un encadenamiento productivo de alto impacto social. Añadió que mejorarán la calidad del destino y habrá una gran campaña de promoción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)