8 de octubre de 2016 00:00

YouTubers, los nuevos autores de best-sellers

Germán  garmendia Nació en Chile, en 1990. Se hizo famoso por sus canales de YouTube HolaSoyGermán y JuegaGermán. Además de youtuber, es músico. Publicó el libro #Chupaelperro, una frase popular en sus videos.

Germán Garmendia nació en Chile, en 1990. Se hizo famoso por sus canales de YouTube HolaSoyGermán y JuegaGermán. Además de youtuber, es músico. Publicó el libro #Chupaelperro, una frase popular en sus videos. Foto: Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 6
Gabriel Flores
Redactor (I)

Empezaron en YouTube y ahora los libros que escriben están en los estantes de las librerías, junto a títulos de autores de renombre como la ucraniana Svetlana Aleksiévich o el peruano Mario Vargas Llosa.

En un recorrido, a vuelo de pájaro, por las librerías comerciales de la ciudad, los libros de Sebastián Villalobos, Germán Garmendia y Rubén Gundersen alias ‘El Rubius’, tres de los youtubers más famosos de Hispanoamérica, coinciden entre las novedades literarias.

Sus libros, al igual que la popularidad que tienen entre los adolescentes de esta época, se parecen en fondo y forma: portadas a todo color en las que ellos aparecen de cuerpo entero; nombres escritos con letras en gran formato y consejos; fórmulas simples y prácticas de cómo llegar a ser un youtuber famoso.

Juan Pablo Viteri, catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, explica que este salto de los youtubers del digital al papel responde a la actual lógica del mundo del entretenimiento, donde todo es transmedia. “Lo que se busca -dice- es que estas ‘personalidades’ estén en la mayor cantidad de plataformas posibles”.

Para Viteri, en el mundo de la transmedialidad es común que las personas que están en el apogeo de su fama publiquen un libro. Si lo hicieron Britney Spears y Justin Bieber, no es raro que Villalobos y Garmendia, quienes juntos suman más 10 millones de subscriptores en YouTube, lo hicieran.

En ‘Youtuber School’, el libro publicado por Editorial Planeta, Villalobos hace de profesor y crea una guía de 16 lecciones para triunfar en la Web. En este libro, el youtuber colombiano explica, paso a paso, cómo mantener un canal exitoso.

Cuenta desde cómo generar una marca personal y lograr ganancias económicas, hasta cómo realizar un buen trabajo de luces, diseño y edición para subir videos a la Web. En ‘#Chupaelperro’, publicado por Editorial Alfaguara, Germán Garmendia habla sin tapujos y de forma directa con sus lectores. La razón por la que escribió este libro está explicada en la contratapa.

“¿Que para qué lo escribí? Puede que estés pasando por un momento difícil, que hayas cometido un error del que te arrepientas o simplemente te preocupe el futuro. Mi intención es echarte una mano con algún Germansejo. No me considero un gurú pero aquí te hablo de cosas en las que he tenido experiencia en la vida”.

Una de las cosas que promueven estos youtubers en sus libros es que, a pesar de ser ‘celebridades’ son personas comunes, con las que cualquier joven se puede identificar. Lo decían en sus canales digitales y ahora en el papel.

Viteri sostiene que los youtubers no son personas que generan contenidos académicos sino temas banales. “Esos son los contenidos que se logran viralizar más y que las grandes marcas auspician. Lo que escriben no es literatura elevada sino un producto de mercado”.

La novedad en las librerías comerciales de la ciudad es ‘Mamá, ¡quiero ser youtuber!’ de Editorial Planeta. Este libro, escrito por Héctor Turiel y Cristina Bonaga, está prologado por el español ‘El Rubius’, el cuarto youtuber más popular a escala mundial.

A diferencia de los libros de Villalobos y Garmendia, los consejos que contiene este libro no están orientados a los futuros youtubers sino a sus papás. Una guía donde se explica qué es YouTube, qué es ser un youtuber, cuándo comenzó y todos los pormenores de este fenómeno social.

¿No es algo contradictorio hablar de YouTube en un libro?, ¿no sería más práctico hacerlo en un video tutorial? Bonaga, una de las autoras de este libro, responde en una entrevista que sería una tarea muy larga y que la mejor manera de plasmarlo era en un libro. “Es también una manera de llegar al ‘target’ que queríamos, el que todavía sigue leyendo en formato físico”.

Los nuevos medios que aparecen con Internet -dice Viteri- son medios que ya no funcionan de una manera lineal. Ahora los consumidores se volvieron productores de contenidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (16)