2 de junio de 2017 00:00

‘Yo Cuento’ promueve la escritura local

El español Juan Ramón Jiménez obtuvo el Nobel de Literatura en 1956. Foto: march.es

El español Juan Ramón Jiménez obtuvo el Nobel de Literatura en 1956. Foto: march.es

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Gabriel Flores
Redactor (I)
[email protected]

Platero es uno de los personajes más populares de la literatura infantil en Iberoamérica. Ese burro pequeño, peludo y suave que por fuera parecía que estaba cubierto de algodón nació de la imaginación del escritor español y premio Nobel Juan Ramón Jiménez.

Como parte de las celebraciones por el centenario de ‘Platero y yo’, la Sección Cultural de la Embajada de España en Ecuador ha decidido dedicar la primera edición del concurso literario ‘Yo Cuento’ a este autor y a su libro, una de las publicaciones más traducidas después de ‘El Quijote’.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Editorial Santillana y de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, tiene como objetivo convocar a los niños del país para que realicen un ejercicio literario que dé vida al espíritu y a la figura de ‘Platero y yo’, en las circunstancias y tiempos actuales.

En este concurso podrán participar niños ecuatorianos o extranjeros residentes en el país, de 8 a 14 años, con un cuento inédito escrito en español. Los participantes serán divididos en tres categorías diferenciadas por rangos de edad: de 8 a 10 años, de 10 a 12 años y de 12 a 14 años.

La temática de los cuentos será una relación de amistad entre el autor y un animal, mascota, personaje, amigo o compañero. Los trabajos se recibirán hasta el 18 de julio de 2017.

El niño que gane el primer lugar recibirá un lote de libros de Loqueleo -Santillana valorado en USD 200; el que gane el segundo lugar, un lote de libros de Loqueleo -Santillana por un valor de USD 100 y el tercer lugar un lote de libros de Loqueleo-Santillana por un valor de USD 50. Para el colegio en el que esté inscrito el ganador del primer lugar, adicionalmente, se entregará un lote de libros por un valor de USD 100.

El jurado del concurso estará compuesto por un representante de la Embajada de España en Ecuador, un representante de la Editorial Santillana y un representante de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. El fallo del jurado se dará a conocer el martes 12 de septiembre 2017. Los premios se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar el lunes 20 de noviembre de 2017, Día Internacional del Niño según Unicef, en la sede de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

Ignacio Garrido, encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de España explica que este concurso tiene dos objetivos fundamentales: promover la escritura creativa en los niños e incentivar la lectura de uno de los clásicos de las letras iberoamericanas como ‘Platero y Yo’.

“Este libro -dice- es una de las obras más íntimas que escribió Juan Ramón Jiménez. A través de este libro deja plasmadas muchas de sus vivencias en su pueblo natal. Esperamos que los niños se apropien de esta obra y la adapten a sus mundos cotidianos”.

Garrido cuenta que ha leído el libro en dos ocasiones. Cuando lo hizo en sus años de infancia se quedó más con los hechos de la historia como la amistad entre los protagonistas; y cuando emprendió la relectura, hace unos años, con la riqueza del lenguaje. “El libro es poesía en prosa y eso me enganchó”, dice.

Jiménez fue un autor con una gran sensibilidad para la escritura. Empezó a escribir ‘Platero y Yo’ cuando regresó a su pueblo natal para superar una de sus primeras crisis nerviosas, después de la muerte repentina de su padre.

Entre la producción literaria de Jiménez destaca ‘La soledad sonora’, ‘Piedra y cielo’, ‘La estación total’, ‘Una colina meridiana’, ‘Las hojas verdes’ y ‘Voces de mi copla’. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1956. Durante muchos años vivió como exiliado en Cuba y Puerto Rico, donde fue profesor universitario. Murió a los 76 años, en San Juan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)