20 de octubre de 2016 00:00

Voz Mestiza recorre el pasillo ecuatoriano con un show

Paula Herrera (izq.), Esteban Rivera y Juan José Almeida integran Voz Mestiza desde su creación en 2015. Foto: Cortesía Voz Mestiza

Paula Herrera (izq.), Esteban Rivera y Juan José Almeida integran Voz Mestiza desde su creación en 2015. Foto: Cortesía Voz Mestiza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Pamela Castillo
Redactora
pcastillo@elcomercio.com (I)

El pasillo ecuatoriano tiene otro homenaje esta noche, con un encuentro que recorre algunos de los temas más importantes del cancionero nacional.

La agrupación ecuatoriana Voz Mestiza pone en el escenario de la iglesia de San Sebastián (Centro Histórico) el show en vivo con un nostálgico repertorio, como parte de los eventos culturales que se desprenden de la conferencia Hábitat III, que se lleva a cabo hasta la noche del jueves 20 de octubre en Quito.

El concierto, que forma parte de la pequeña gira denominada Florilegio del pasillo, conmemora este emblemático género tradicional ecuatoriano, que celebra su día de creación cada 1 de octubre, en memoria del natalicio del cantante guayaquileño Julio Jaramillo. A lo largo del mes de octubre, diversas galas musicales recorren los éxitos del pasillo en sus versiones originales.

Los integrantes de Voz Mestiza interpretan esta noche éxitos como Sombras, Carnaval de la vida y Sendas distintas, entre otras canciones. Hubo funciones de esta gira los pasados miércoles 5, sábado 8 y jueves 13 de octubre en diferentes escenarios, y el de hoy es el último show.

Los integrantes de Voz Mestiza son la lojana Paula Herrera (voz) y los quiteños Juan José Almeida (teclado) y Esteban Rivera (contrabajo). Este ensamble musical se formó el año pasado como una propuesta para exponer la variedad sonora de Latinoamérica, a través de la fusión de elementos tradicionales y modernos.

De acuerdo con la cantante Herrera, Florilegio del pasillo se creó con el objetivo de demostrar cómo este género musical ha trascendido a lo largo de los años, convirtiéndose en un referente de la identidad nacional. “El pasillo es un género que se ha ganado el corazón de todo un país. Trascendiendo tiempos y personas, es hoy una expresión artística que define la identidad cultural del Ecuador. Por eso hemos dedicado el mes de octubre a recorrer la ciudad con Florilegio del pasillo ecuatoriano”.

En las presentaciones de esta gira, que el ensamble presentó en la iglesia de Oyacoto, en la Casa Barrial Quito Sur y en la Capilla del Señor de los Milagros, también se entonaron albazos, como el éxito.

Apostemos que me caso. El repertorio, además, reúne temas de importantes intérpretes del pasillo, como Pequeña ciudadana (Hermanos Miño Naranjo), Alma lojana (Dúo Benítez y Valencia) y El abrazo del puente (Patricia González), entre otros.

Lamparilla, Las tres Marías y Pañuelo blanco son canciones que suenan esta noche, según adelantó la vocalista de Voz Mestiza. El ensamble empezó a prepararse y a seleccionar su repertorio en septiembre, en el Centro Cultural Mama Cuchara, donde los integrantes se reúnen periódicamente para ensayar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)