6 de noviembre de 2017 16:03

Visita de filósofa Judith Butler agita a medios conservadores en Brasil

Pese a la repercusión de las investigaciones de Judith Butler sobre la teoría de género, ninguna de las ponencias de la filósofa tratarán sobre el tema. Foto: www.vermelho.org.br

Pese a la repercusión de las investigaciones de Judith Butler sobre la teoría de género, ninguna de las ponencias de la filósofa tratarán sobre el tema. Foto: www.vermelho.org.br

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Acusándola de promover una “ideología nefasta”, grupos conservadores brasileños reunieron más de 363 000 firmas en internet para cancelar conferencias de la filósofa estadounidense Judith Butler en Sao Paulo, mientras otros colectivos se organizaban para defender a la autora, referencia en el estudio de la teoría de género.

“¡Judith Butler no es bienvenida en Brasil! (...) Sus libros quieren hacernos creer que la identidad es variable y fruto de la cultura”, reclama la petición que en la tarde del lunes 6 de noviembre del 2017 acumulaba 363 420 firmas en la plataforma digital CitizenGO.

“Nos preocupamos por nuestros niños y por el futuro de nuestro Brasil. #ForaButler”, concluye el manifiesto que exige la cancelación de su participación en el coloquio 'Los fines de la democracia', organizado por la Universidad de Sao Paulo y la de Berkeley en California, donde enseña esta doctora en Filosofía de 61 años, autora de más de una decena de libros.

La discusión seguía en la página de Facebook del centro cultural que albergará el acto, con opiniones a favor y en contra de la segunda visita de Butler a Brasil. La primera, en 2015, apenas trascendió el mundo académico.

“!Felicidades, SESC, por no sujetarse a las presiones de grupos oscurantistas! Continúen divulgando el pensamiento de Judith Butler!”, afirmaba una internauta.

“Como promotora de la destrucción de la familia, no puedo dar una buena calificación a este tipo de institución”, replicaba otro.

Un acto “de repudio a la mayor propagadora de la ideología de género”, convocado para antes de la conferencia del martes, reunía 972 asistentes confirmados en Facebook, mientras otro a su favor, programado en el mismo lugar, ya sumaba 1 265.

“Me siento muy triste con todo esto, ya que la postura de odio y censura está basada en el miedo, miedo del cambio, miedo de dejar a los otros vivir de una manera diferente de la tuya. Pero es esa habilidad de vivir con la diferencia entre nosotros lo que va a sustentarnos a largo plazo”, afirmó la filósofa en declaraciones al diario O Estado de Sao Paulo.

Pese a la repercusión de sus investigaciones sobre la teoría de género, ninguna de las ponencias de la filósofa en Sao Paulo tratarán sobre el tema. Además del coloquio sobre democracia, Butler abordará su crítica al sionismo en la conferencia prevista para este lunes en la Universidad Federal.

Para ambos se agotaron rápidamente las entradas.

En un contexto de fuerte ofensiva conservadora, esta es la última polémica sobre las libertades que agita a Brasil en las últimas semanas, después de que una obra de teatro en la que Jesucristo era representado como una transexual fuera prohibida por orden judicial o que una exposición que reflexionaba sobre diversidad sexual acabara clausurada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (5)