30 de agosto de 2017 00:00

Útiles escolares, más amigables con el ambiente y solidarios

Libretas y cuadernos son fabricados con caña de azúcar y materiales reciclados. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Libretas y cuadernos son fabricados con caña de azúcar y materiales reciclados. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Isabel Alarcón

Desde pequeños emprendimientos hasta grandes marcas han incluido en su oferta algunas alternativas ecológicas para este regreso a clases.

Mochilas, loncheras, esferos, agendas y, sobre todo, cuadernos son parte de las opciones ‘verdes’ que los padres de familia pueden adquirir este año para sus hijos.

Gabriela Toro, creadora de Oruga cuadernos artesanales, explica que las hojas de sus libretas son hechas con el bagazo de la caña de azúcar. Para la portada utiliza telas de algodón, que no tienen fibras derivadas del petróleo y usa hilo de cáñamo, ya que es un material “natural y resistente”.

Toro empezó con este emprendimiento en el 2013, y ahora distribuye sus productos en ferias, en la Librería Tolstói o bajo pedido, a través de su Facebook. “Son cuadernos que tienen un concepto diferente, no son para botarlos, sino para tenerlos como diarios”, dice esta emprendedora.

Su oferta incluye álbumes de fotos que pueden ser personalizados. Los precios van desde los USD 6 hasta los USD 50, dependiendo del tamaño, el diseño y la calidad.

Guaudernos es otro emprendimiento que ofrece una línea de materiales escolares ecológicos. Carlos Quiroga, propietario de la planta de producción donde se elaboran los cuadernos, explica que son productos amigables con el ambiente, ya que están hechos a base de la caña y no utilizan cloro en la elaboración del papel. La tinta con la que se imprimen los cuadernos es biodegradable y está fabricada con soya.

Los útiles escolares que ofrece Guaudernos pueden adquirirse en la Venezuela y Bogotá. Promueven el mensaje de la adopción y la tenencia responsable de animales. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Los útiles escolares que ofrece Guaudernos pueden adquirirse en la Venezuela y Bogotá. Promueven el mensaje de la adopción y la tenencia responsable de animales. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Entre la oferta de Los Guaudernos están cuadernos de diferentes tamaños, agendas y esferos de cartón. Con la venta de estos productos se busca contribuir a las organizaciones de rescate animal.

Gabriela Quiroga, encargada de distribuir el producto y defensora de los derechos animales, explica que en las portadas de los cuadernos se usaron imágenes de perros y gatos­ rescatados, para fomentar la adopción y crear conciencia.

Además, las libretas tienen mensajes sobre tenencia responsable y cuidados básicos que necesitan estos animales. Según Quiroga, la ganancia de las ventas se destina a las organizaciones de rescate, que también están distribuyendo los productos.

La importancia de Guaudernos, para sus creadores, está en fomentar en los más pequeños el cuidado y respeto hacia el ambiente y a los animales.

Para tener más información de esta línea de productos se puede ingresar a la página de Facebook de Guaudernos o de Manada Quiteña y pueden entregarse a domicilio.

Además de emprendimientos, marcas grandes también dicen que están optando por líneas de productos más amigables con el ambiente.

Según Norma, en el mundo se fabrican 105 millones de toneladas de papel para impresión y escritura, de las cuales el 90% se hace con fibras maderables, el 8% con fibras mixtas (vírgenes y recicladas) y solo un 2% se elabora con materias primas alternativas, como la caña de azúcar.

Este material, con el que elaboran sus hojas, dicen, evita la tala de bosques y ahorra agua y electricidad. La fabricación de papel con esta fibra se hace aprovechando un residuo agrícola de la industria azucarera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)