18 de May de 2015 19:36

La 'incomodidad' marca propuestas de videoarte en Guayaquil

En tres salones del bloque de aulas del campus de la Gobernación se exhiben durante esta semana videos de Illich Castillo, Oscar Santillán y una propuesta de autoría compartida de Jorge Aycart y Gabriela Franco. Foto: Gabriel Proaño/ EL COMERCIO

En tres salones del bloque de aulas del campus de la Gobernación se exhiben durante esta semana videos de Illich Castillo, Oscar Santillán y una propuesta de autoría compartida de Jorge Aycart y Gabriela Franco. Foto: Gabriel Proaño/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Alexander García
Redactor (I)

La búsqueda de la complejidad, de lo misterioso, de ideas que desafían al espectador. Esos son puntos en común de las propuestas de videoarte que hacen parte de la muestra inaugural de la Semana Cero, que la Universidad de las Artes (UArtes) abrió la tarde de este lunes 18 de mayo de 2015.

En tres salones del bloque de aulas del campus de la Gobernación se exhiben durante esta semana videos de Illich Castillo, Óscar Santillán y una propuesta de autoría compartida de Jorge Aycart y Gabriela Franco.

Las propuestas responden “a proyecciones generadoras de incomodidad” y un ánimo de experimentación, según el texto de la exposición.

“El videoarte forma parte en el Ecuador de ese arduo e incómodo camino relacionado con evadir ‘el efecto Guayasamín’”, indicó la cubana Amalina Bomnin, curadora de la exhibición y docente de la UArtes. “Si a estos artistas los une algo en particular es su deseo de no evaluar precedentes, de juzgar el aquí y ahora, de sentirse vulnerables, de admitir la ausencia de certidumbres”.

En el salón 301 del bloque de aulas se exhibe Un himno, una propuesta de Óscar Santillán que trabaja a partir de la percusión de una batería con una bailarina saltando, ejercitándose o simplemente sudando ante la música.

La pieza parte de la noción de la transfiguración de la tradición cristiana y se propone la transfiguración del cuerpo de una mujer en sonido, según ha explicado el artista.

La bestia y el soberano’, de Jorge Aycart y Gabriela Franco, que se exhibe en aula 303, es una video instalación de triple pantalla con una historia dominada por una araña que envuelve a su presa y una música de tensión cinematográfica.

Illich Castillo exhibe en el aula 206 el trabajo titulado ‘Glitch’, termino informático que describe un error de programación que genera saltos en la imagen. El video presenta paisajes y panorámicas de lugares de Ecuador, con estos saltos de imagen como una forma de cuestionamiento.

Según la crítica y curadora Lupe Álvarez, es común en la obra de video de Castillo la ponderación de una estética de baja resolución, que potencia los efectos que resultan del manejo “impreciso” del equipo técnico. “Le motivan los potenciales de resistencia implícitos en fenómenos que según cierta ética cinematográfica serían despreciados o considerados erráticos”.

La exposición de videoarte, acompañada de una instalación de poesía denominada Las esquinas poéticas, hace parte de las 26 actividades culturales que la Uartes desarrollará a lo largo de esta semana previo al inicio de su nuevo periodo académico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)