25 de enero de 2016 17:57

La Universidad de las Artes se quedó sin Comisión Gestora

FRANCISCO FLORES/ El Comercio / Ecuador

La salida de los miembros de la Comisión no han alterado el funcionamiento de la Universidad. Foto: Archivo/ El Comercio 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 4
Indiferente 14
Sorprendido 0
Contento 23
Ivonne Guzmán

Aunque extraoficialmente la noticia ya se sabía días antes, el viernes 22 de enero, los profesores y personal administrativo de la Universidad de las Artes recibieron una carta en la cual la Comisión Gestora anunciaba su renuncia.

El motivo esgrimido fue que “(…) la capacidad de definición de políticas y la toma de decisiones de la Comisión Gestora se vieron crecientemente socavadas, volviendo insostenible nuestra posición”.

La viceministra de Cultura, Ana Rodríguez, aclara que estas capacidades socavadas no tienen que ver con el funcionamiento de la universidad, “con el que han estado muy entusiastas, pues creen firmemente que es un proyecto importante, emblemático, sino más bien con la relación al interior, entre el rectorado, (dirigido por Ramiro Noriega) y el equipo. En algunos temas, dicen que no ha habido suficiente participación de la Comisión Gestora”.

El 2 de febrero del 2015, esta comisión fue creada por decreto Ejecutivo; fue por eso que sus integrantes: Alicia Ortega Caicedo (Consejera Académica), Ana Longoni (Consejera de Investigación y Postgrado) y George Yúdice (Consejero de Relaciones Internacionales y con la Comunidad) presentaron su renuncia al Presidente de la República; los otros dos integrantes eran Ramiro Noriega, quien el 18 de febrero del 2015 fue nombrado rector, y Rafael Caicedo (Secretario), quien días antes de la renuncia en pleno de la Comisión fue transferido a otra cartera pública.

Consultada sobre los motivos concretos de su renuncia, Ortega –quien regresará la próxima semana a su cátedra en la Universidad Andina Simón Bolívar- prefirió no dar declaraciones. Tanto su salida como la de los otros tres miembros de la Comisión no han alterado el funcionamiento de la Universidad.

En este momento, según Rodríguez, el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano tiene armada una lista con los nombres de los posibles reemplazos. Sin embargo, no hay un plazo para que se haga la nueva designación ni se puede dar a conocer quiénes son los candidatos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)