22 de abril de 2015 18:45

La UNAM digitalizó todo su archivo y ahora es accesible al público

La UNAM se ubica en el puesto 23 del ranking de instituciones académicas más influyentes a escala mundial. Foto: Archivo AFP

La UNAM se ubica en el puesto 23 del ranking de instituciones académicas más influyentes a escala mundial. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 25
Contento 292
Desirée Yépez
Redactora (I)

Visitar la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de Internet es posible. La universidad más grande de América Latina (supera los 330 000 alumnos) apostó por digitalizar el conocimiento que produce y abrirlo al público.

El proyecto nació en noviembre de 2011, cuando la Dirección General de Evaluación Institucional de la UNAM quiso asentar las bases de la filosofía del Acceso Abierto, impulsando un cambio cultural en la comunidad universitaria.

El objetivo es facilitar la difusión del contenido digital publicado por la UNAM hacia la sociedad en general.

Cuatro años después, la idea es una realidad.

Actualmente Toda la UNAM en línea es la iniciativa a través se accede a cursos virtuales, cátedras digitales; archivo de cine, una biblioteca digitalizada, material de consulta especializado, la hemeroteca nacional de México.

En la página Unamenlinea.unam.mx se despliega un catálogo que ofrece tanto temas de arte y cultura, como ciencia y tecnología.

Por ejemplo, en el apartado de Docencia digital, el usuario conoce, a través de una galería fotográfica, la historia de la conquista y colonia de México.

Cienciorama recoge los artículos científicos desarrollados por estudiantes y docentes de la Universidad.

También hay material curioso como los cantorales de la Biblioteca Nacional del país azteca, donde se pone a disposición del público una colección de textos musicales de la época virreinal novohispana.

Para quien busca algo más moderno está el Bastidor Acústico a través del cual pintura y artes plásticas a través de relatos radiales están disponibles.

Es posible resumir el archivo digital en cerca de 1 700 sitios, ventanas y portales que a su vez conducen a más de 3 millones de páginas.

De acuerdo al portal Mxcity.mx, la UNAM se ubica en el puesto 23 del ranking de instituciones académicas más influyentes a escala mundial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (169)
No (7)