17 de junio de 2014 16:42

Turismo comunitario, la mejor manera de conocer Los Andes ecuatorianos

En la comunidad de La Merced un grupo de turistas se prepara para el almuerzo. La comida esta sobre un manto en el suelo, esta es la manera tradicional de comer de los pueblos indígenas del norte de Ecuador

En la comunidad de La Merced un grupo de turistas se prepara para el almuerzo. La comida esta sobre un manto en el suelo, esta es la manera tradicional de comer de los pueblos indígenas del norte de Ecuador. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 0
David Landeta. Redactor
Quito

Imagínese llegar a una comunidad indígena de Los Andes ecuatorianos y que los habitantes de esta comunidad lo reciban con un banquete especial en su propia casa. El turismo comunitario ofrece este tipo de experiencias y busca que los turistas convivan con los miembros de la comunidad, formen parte de sus costumbres, tradiciones y se sientan parte de la misma.

En los últimos años, el turismo comunitario ha crecido de forma acelerada en el país y desde el 2002, las agrupaciones que ofrecen estas alternativas turísticas se han agrupado en la Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador.
En la Sierra ecuatoriana viven pueblos ancestrales, incluso antes de la conquista española. Estas poblaciones han guardado las costumbres más antiguas de sus pueblos. Entre casas con gruesas paredes y ropa de lana las comunidades andinas reciben a los turistas que pueden optar entre vivir con una familia anfitriona, originaria del lugar o una hostería tradicional.

Estas son algunas de las opciones para los turistas que optan por el turismo comunitario en Los Andes ecuatorianos:

En la parte norte del país está Runa Tupari, a 3 km de Ibarra. Su principal actividad es la venta de tejidos de lana, como lo hacían sus ancestros. Los turistas pueden escoger entre varias atracciones turísticas al visitar esta región.

Por ejemplo, conocer la cascada de Peguche - un lugar sagrado desde la época de los Incas. Otra alternativa es viajar a la laguna de Cuicocha que fue el cráter de un volcán y ahora forma un enorme reservorio de agua a 3 068 metros sobre el nivel del mar. En esta laguna los shamanes de la zona realizan baños de purificación en la época del Inti Raymi - fiesta indígena en honor del sol-.

Dentro de la zona andina, el Valle de Intag es otra gran opción. Con un clima entre 10 y 25 grados este lugar es la mejor alternativa para, además de realizar turismo comunitario, practicar deportes de aventura. Los viajeros pueden descender en bicicleta desde la zona del páramo a 3 352 metros sobre el nivel del mar, hasta el río Intag ubicado a 2 152 metros, acompañados de un guía de la zona que relata historias sobre las primeras personas que llegaron a Intag.

El bosque nublado ubicado en el noroccidente de Quito también está listo para recibir a los visitantes. En este lugar se encuentra Yunguilla. Desde aquí se puede llegar hasta el cráter del volcán Pululahua-una reserva natural que cuenta con cientos de especies de flora y fauna-. Los turistas pueden escoger entre hospedarse en hoteles o junto con la comunidad, ambas opciones cuentan con todas las comodidades para los viajeros.

En el centro de Ecuador se encuentra la Comunidad Palacio Real, a 20 kilómetros de Riobamba. Los habitantes de esta zona son indígenas que viven de la agricultura y del pastoreo de llamas y ovejas. Los visitantes pueden pasear por los paisajes andinos que están cerca del volcán Chimborazo, el más alto de Ecuador con 6 268 metros sobre el nivel del mar.

Acompañar a la comunidad en sus actividades cotidianas, como la crianza de llamas y alpacas o el proceso de trasquilado del que se obtiene la lana de estos animales son experiencias que se pueden vivir en Palacio Real. Sin duda, comer carne de llama en el restaurante de esta comunidad es una experiencia inolvidable, ya que a este platillo no es común.

Otros sitios de la zona andina en las que se puede realizar turismo comunitario son: Casa Cóndor al pie del Chimborazo, desde este lugar se puede compartir con una comunidad a 3800 metros sobre el nivel del mar; o Salinas de Guaranda, en esta ciudad se fabrican quesos y chocolates de excelente calidad. Finalmente, en el sur de la región andina está Saraguro una región famosa por el atuendo y las costumbres de los habitantes.

Guía

¿Qué llevar?
La mayoría de las comunidades se encuentran sobre los 2 800 metros de altura. Es necesario llevar ropa abrigada y adecuada para el clima. También es indispensable que el calzado sea el adecuado para terreno montañoso: botas de montaña y zapatos con tracción son las mejores opciones.

¿Dónde llegar?
Las comunidades cuentan con sus propias hosterías pero es necesario llamar por teléfono para que los miembros de la comunidad estén pendientes de la llegada de los visitantes en otros casos, existen familias anfitrionas. Todas las opciones que ofrecen estas comunidades incluyen agua caliente, con baños privados o compartidos.

¿Cómo llegar?
Las comunidades quedan cerca de las ciudades más importantes de cada provincia como: Ibarra, Riobamba o Ambato, por ejemplo. Desde el terminal terrestre de Quito y Guayaquil varias cooperativas de buses tienen rutas diarias hasta estas ciudades con valores entre USD 5 y USD 13 dependiendo de la distancia.

Al llegar a las ciudades principales se puede consultar por alternativas de transporte locales, tomar un taxi o alquilar una camioneta. Si la visita se realiza con reserva previa las personas de las hosterías te explican cómo llegar a la comunidad y que transporte tomar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)