3 de noviembre de 2016 11:13

La superluna del 14 de noviembre de 2016 será la más grande del siglo XXI

La superluna vista hoy, domingo 27 de septiembre de 2015, desde Quito, durante el eclipse total de Luna. Foto: EFE

Imagen refernecial de la superluna vista el domingo 27 de septiembre de 2015, desde Quito, durante el eclipse total de Luna. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 12
Contento 33
Valentín Díaz

La Luna se ubicará en su punto más cercano a la Tierra desde el año 1948. Según expertos de la NASA, el fenómeno esperado para el 14 de noviembre de 2016 no volverá a ocurrir sino hasta el 25 de noviembre de 2034. De esta manera, la próxima superluna será la más grande en el siglo XXI y en un periodo de 86 años, según informa el portal especializado Space.

Las superlunas se producen debido a la órbita elíptica del cuerpo celeste. Cuando se produce una alineación entre el Sol, la Luna y la Tierra, la órbita del satélite natural se ubica en un punto más cercano a la Tierra de lo usual.

El término superluna fue adoptado en 1979 por el astrólogo Richard Nole. Sin embargo, fue adoptado por astrónomos para referirse de manera más coloquial al perigeo; cuando la órbita de la Luna se acerca más de lo usual a la Tierra.

Este fenómeno marca una diferencia de aproximadamente 48 000 kilómetros en relación al apogeo (el proceso contrario; es decir, cuando la Luna se ubica en un punto más lejano a la Tierra). El 14 de noviembre, la Luna será llena con dos horas de perigeo, por lo cual la NASA la ha catalogado como una 'extra-superluna'.

Según recoge la página oficial de la NASA el próximo 14 de noviembre se espera que la Luna se logre apreciar un 14% más grande y hasta un 30% más brillante. Sin embargo, la luminosidad del cuerpo celeste depende también de qué tan despejada esté la noche y la contaminación lumínica que tiene la ciudad donde se encuentra el observador.

Aunque esta será la mayor superluna hasta 2034, no será la última del año. Se espera otra para el miércoles 14 de diciembre. El evento se destaca porque la luminosidad del satélite hará que la lluvia de meteorítos de las Gemínidas sea mucho menos visible, reducida de cinco a diez veces.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (7)