9 de julio de 2018 00:00

Teatralidades del Inti Raymi se investigan

Adriana Camacho, de Medellín, realizó un performance. Utilizó su voz para referirse a la siembra. Foto: Marcelino Rossi / EL COMERCIO

Adriana Camacho, de Medellín, realizó un performance. Utilizó su voz para referirse a la siembra. Foto: Marcelino Rossi / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana Belén Veintimilla
Redactora
(F - Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Colectivo Yama y Chawpi Laboratorio presentaron el Proyecto de creación en residencia Raymi Pacha, teatralidades festivas.

Para materializarlo seleccionaron a cinco artistas de la región andina. De Ecuador estuvieron Carlos Tacuri, performero cuencano; Jonathan Pucachaqui, músico y teatrero de Cotacachi. De Colombia, Adriana Camacho, artista escénica y comunicadora social residente en Ecuador; de Argentina, Leticia Leiva, clown, y de Chile, Natalia Morales, directora de arte escénica.

Raymi Pacha quiere decir -en kichwa- el tiempo, espacio de la fiesta”, dice Nathalia Ortiz, miembro del colectivo Yama. Ortiz explica que desde el colectivo han surgido cuestionamientos alrededor de las teatralidades festivas del mundo andino. “Queríamos abrir ese espacio porque se piensa lo escénico desde una manera más clásica y occidental”.

A través de esta investigación conjunta, Ortiz relata que abordaron la fiesta desde sus tejidos más profundos.

“La fiesta encarna toda una cosmovisión de vida, que está ligada a los diferentes ciclos de la tierra y quisimos acercarnos a esas teatralidades que existen de manera ancestral”.

Para ello, el equipo vivió las fiestas desde distintas formas. En Quito se realizaron rituales con mamás curanderas de Imbabura. Recibieron conversatorios sobre el Inti Raymi con miembros de comunidades como Luis Enrique Katsa Cachiguango y convivieron con las comunidades de Santa Bárbara en Cotacachi y Cotama en Otavalo, Imbabura, para formar parte de la fiesta de manera vivencial.

A partir de estas experiencias cada artista armó una parte de un performance colectivo que mostró desde sus anécdotas y conclusiones personales la fiesta del Inti Raymi.

“No es un reflejo de la fiesta de la comunidad, se encarnan las vivencias de los chicos, como la fiesta que está entrelazada con la vida personal de sus participantes”.

El performance final contó con autolimpias energéticas, presentación en estilo clown, testimonios, danza, arte y música en vivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)