10 de enero de 2016 00:00

La tabla periódica integró 4 nuevos elementos

Kosuke Morita, líder del equipo Riken, apunta con su dedo al elemento 113 creado en Japón. Foto: AFP

Kosuke Morita, líder del equipo Riken, apunta con su dedo al elemento 113 creado en Japón. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 45
Triste 24
Indiferente 26
Sorprendido 87
Contento 162
Diego Ortiz

Se desconoce aún su nombre oficial. Tampoco se sabe a ciencia cierta cuál es su uso práctico. Fueron creados por el humano. Y su vida es tan corta y radiactiva que su existencia se determina a un 
breve lapso de segundos (y hasta milisegundos).

Desde este mes, la tabla periódica añadió cuatro nuevos elementos a su esquema. Bajo los números 113, 115, 117 y 118, estos 
son los primeros en ser incluidos aquí y que no se encuentran en la naturaleza. 


El descubrimiento de estos elementos es producto de décadas de investigación en laboratorios por parte de grupos de científicos de Japón, Rusia y Estados Unidos. Según la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (Iupac, por sus siglas en inglés), sus nombres y nomenclaturas sugeridos son: ununtrium (Uut, 113); unumpentium (Uup, 115); ununseptium (Uus, 117); y ununoctium (Uuo, 118).

En los próximos meses tendrán sus nombres definitivos.
Pero más allá de su descubrimiento, esto plantea un nuevo momento en la manera de pensar la química en el siglo XXI.

Para el físico Bolívar Torres, la creación de elementos químicos en laboratorio es la muestra de que la naturaleza ya no es absoluta para el humano. En otras palabras, la ciencia parecería haber superado la concepción clásica de lo que sería natura y antinatura.


¿Conocemos todo el universo? Torres afirma que no. Sin embargo, ‘sintetizar’ estos cuatro elementos abre una brecha para dejar de pensar en un universo único y ampliar las posibilidades de crear uno “que resuelva nuestras necesidades”.

Y aunque suene a ciencia ficción, él recuerda que hace 30 años, mientras estudiaba el pregrado, la idea de crear un elemento químico era absurdo.
Más allá de las aulas
Pero lo que significó uno de los hitos de los últimos años en el mundo de la Química, ha supuesto todo un reto en el ámbito de la educación.

Como nunca antes, estos elementos plantean un reto para profesores y editoriales científicas.
Al hablar con Johanna Mendoza, estudiante de un colegio particular del norte Quito y que se encuentra próxima a rendir los exámenes quimestrales, comenta que en clase de química no se ha hablado al respeto.

“Continuamos aprendiendo la tabla estándar para las pruebas”, dice.
 Esto consiste uno reto en la actual educación en ciencias. Lo que el pedagogo Alberto Salazar señala como educación 2.0: la enseñanza de química en las aulas no se puede basar exclusivamente en textos. El reto ahora es que los estudiantes sepan encontrar información precisa y veraz en la red.


Los cuatro elementos


Ununtrium
Fue descubierto por un equipo japonés liderado por el ­investigador Kosuke Morita. Vive milisegundos.

Unumpentium
Creado en Rusia pero confirmada su existencia por científicos suecos. Es radioactivo e inestable.

Ununseptium
Se mantiene estable por milisegundos y pronto se desintegra. Rusos y estadounidenses trabajaron en este elemento.

Ununoctium
Sus creadores rusos afirman que bajo ciertas condiciones de presión y temperatura es un elemento sólido.


En contexto


La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada anunció la verificación de cuatro nuevos elementos químicos, a los cuales se les asignaron los números 113 (Uut), 115 (Uup), 117 (Uus) y 118 (Uuo). Con ello, el séptimo período de la Tabla Periódica de los Elementos quedó completo 
a partir de este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (110)
No (16)