30 de May de 2013 12:41

¿El tabaco y la humanidad van de la mano?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hace exactamente 26 años (1987) La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco. Esto, con el fin de captar la atención del mundo ante la ola de tabaquismo y sus consecuencias letales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que más de 6 millones de personas mueren al año con factores relacionados al consumo del tabaco. 

Según lo detalla el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el Ecuador los hombres fuman más que las mujeres. Se registran un total de  521 220 fumadores, de ellos el 91,5% son hombres y el 8,5% mujeres. Otra cifra llamativa es que semanalmente se gasta USD 1,2 millones en cigarrillos.

Todo esto a pesar que en junio de 2011 se expidió la Ley de regulación y control del tabaco, la cual establece que no se podrá fumar en entidades estatales y dependencias de salud y educación privadas.

También se prohibió el consumo de cigarrillo en lugares de trabajo, atención y acceso al público, así como en medios de transporte y ambientes cerrados destinados a actividades deportivas.

Los múltiples problemas de salud relacionados con el tabaquismo abarcan diferentes aspectos. Evidencias científicas apuntan a que la dieta de los fumadores es deficiente en comparación con la de no fumadores, debido a que están obligados a cambiar los hábitos alimenticios.

[[OBJECT]]

Otra de las afecciones es la que se denomina comúnmente como 'vinagrera' causada por el aumento de producción de ácido en el estómago.

Las mujeres en estado de gestación que fuman corren el peligro de disminuir la acción de vitaminas, hierro, zinc que afecta directamente en el desarrollo del feto.

Un estudio liderado por Timothy C. Durazzo, en la Universidad de California demuestra que el cerebro de los fumadores envejece más temprano.

Según su teoría "fumar cigarrillos y tomar licor en exceso expone el cerebro a una cantidad enorme de radicales libres, afecta al proceso normal de envejecimiento de la mente y produce una decadencia neurocognitiva en las personas dependientes del alcohol y que fuman”.

En dicho estudio, realizado en personas de entre 26 y 71 años, participaron un total de 158 participantes. Se comprobó que el grupo de fumadores mostraba un envejecimiento mayor que el esperado para su edad en aprendizaje, memoria, velocidad de procesamiento, razonamiento, resolución de problemas y motora fina. En cambio, los que nunca habían fumado y los que ya no fumaban mostraban desempeños similares.

Desde la década de 1990 se han venido realizando un sinnúmero de temas relacionados al Día Mundial Sin Tabaco alrededor del mundo. En 1994 se realizó la campaña Los Medios y el tabaco: que su mensaje se conozca; en 1997 Unidos por un mundo libre de tabaco; en 2003 Películas libres de tabaco, moda libre de tabaco. El más reciente Prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, realizado este año, es promovido por la OMS y presenta las cifras de esta enfermedad en el mundo y un video de concientización.

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador promueve la iniciativa Ecuador Libre de Humo. Se trata de una campaña continua donde se visibiliza las posibles consecuencias del consumo de cigarrillo.

Para ello ha promovido una gran propaganda visual que se imprime en las cajetillas de tabaco, principalmente. En ellas se muestran imágenes con leyendas como: Fumar te causa impotencia sexual, Fumar te envenena, Fumar te causa cáncer.

Pero esta lucha no es actual. Ya desde hace 50 años se comenzó a sensibilizar a la opinión pública sobre los efectos nocivos del cigarrillo. En EE.UU. el informe realizado por la American Heart Association en 1963 dio paso a que se aprobaran las primeras leyes que preveían avisos publicitarios sobre la peligrosidad de los productos a base del tabaco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)