6 de julio de 2017 00:00

En el supercomputador Quinde se invirtieron USD 6,2 millones

El súper computador ‘Quinde’ forma parte del Centro  de Datos de Ciudad Yachay, en Urcuquí (Imbabura).

El súper computador ‘Quinde’ forma parte del Centro de Datos de Ciudad Yachay, en Urcuquí (Imbabura). Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 18
Redacción Sociedad
(I)

Un contenedor metálico con la capacidad de 500 000 portátiles es el supercomputador. Lo instalaron sobre una plataforma antisísmica de hormigón y procesa la información que se genera en la Ciudad del Conocimiento Yachay, en Urcuquí.

Es una herramienta del Centro de Datos para desarrollar investigaciones y tecnología en petróleos, clima y genómica alimentaria... Lo llaman el supercomputador ‘Quinde’. Su primera fase fue instalada y puede ampliarse con la colocación de hasta cinco containers con más capacidad.

La inversión en la adquisición del equipamiento fue de
USD 6,20 millones. De esa cantidad, 3 millones provinieron del proyecto de canje de deuda con el gobierno español. Esta obra ocupa un sector de las 4 800 hectáreas de ese complejo. La primera, la del conocimiento tiene 680; el parque industrial, con 410 hectáreas útiles, más unas 350 de áreas verdes y circulación; 1 200 corresponden a agro turismo industrial y una en donde se traslada el Iniap, de agricultura y biotecnología.

Hasta el 2040 se espera que Ciudad Yachay se convierta en la primera urbe planificada del Ecuador, con una población de carácter universitario, investigativo e industrial. En el lugar, otras obras ya se han concluido. Por ejemplo, la Unidad Educativa del Milenio, con un área de 24 244 metros cuadrados y con capacidad para más de 600 chicos.

También se finalizó el Centro Infantil del Buen Vivir ‘Leonidas Proaño Villalba’ de 1 554 metros, de capacidad para 110 personas. La adquisición de material lúdico para los beneficiarios está en proceso.

El jardín botánico se encuentra operativo al 100%. Tiene una extensión de 157,18 hectáreas y 3,5 kilómetros de senderos ecológicos habilitados. De otro lado hay obras que aún no se terminan, según se indica en el informe de rendición de cuentas 2016, difundido el 18 de mayo de este año.

Por ejemplo, las 34 residencias estudiantiles ‘San José’ para 238 personas, las aulas universitarias para 1 400 alumnos (con una extensión de 21 000 metros cuadrados) el auditorio, salas de conferencias, el comedor, los laboratorios de investigación de uso compartido, el edificio de la plataforma del conocimiento, los cinco bloques del conjunto residencial Fernando Daquilema...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)