3 de diciembre de 2015 16:26

Supercom extremará control a cuotas de difusión de contenido intercultural en los medios

Romel Jurado, coautor de la Ley Orgánica de Comunicación, presentó un informe de monitoreo a medios de alcance local en las provincias de Galápagos, Los Ríos, Bolívar, Guayas y Santa Elena. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO.

Romel Jurado, coautor de la Ley Orgánica de Comunicación, presentó un informe de monitoreo a medios de alcance local en las provincias de Galápagos, Los Ríos, Bolívar, Guayas y Santa Elena. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Alexander García

Un informe de monitoreo de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) determinó que entre 28 medios de alcance local, en provincias como Guayas y Santa Elena, existe un incumplimiento generalizado en la difusión del 5% de contenidos interculturales, una cuota que exige la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

La Supercom presentó la mañana de este jueves 3 de diciembre  de 2015 un informe sobre medios locales de las Zonas 5 y 8, que incluye a las provincias de Galápagos, Los Ríos, Bolívar, Guayas y Santa Elena.

El informe, que tiene por objeto visualizar las tendencias de cumplimiento de la ley, fue presentado por Romel Jurado, director de la investigación.

El coautor de la LOC indicó que aunque la difusión de contenido intercultural es más favorable en otras provincias, y en medios de alcance nacional, la Supercom intensificará los controles sobre el tema a partir de enero del 2016.

“Es una tarea pendiente, no hemos llegado al 5% en algo más de dos años de aplicación de la ley. Se acabo el proceso de adecuación al cambio, de promover iniciativas para la producción intercultural conjunta (…) Los controles se van a hacer con más rigor a partir de enero”, anunció Jurado.

El director del informe subrayó que por cuestiones de viabilidad técnica y financiera para la Superintendencia es practicamente "imposible monitorizar todas las categorías de la Ley en todos los medios del país, todo el tiempo". Por esa razón se pondrá énfasis especial en los artículos y normas reglamentarias más sensibles, un énfasis en monitorización tanto a nivel local como nacional.

El informe sobre las Zonas 5 y 8 de la Supercom señala que hasta un 51% de los contenidos no están siendo identificados adecuadamente, un porcentaje muy por encima del promedio nacional de incumplimiento, que es del 30%. Algo similar sucede con la clasificación de contenidos según la audiencia.

En la reunión de Guayaquil, directores de espacios radiales y televisivos expresaron su preocupación por la falta de flexibilidad en el minutaje de publicidad por hora de programación (máximo 15 minutos de publicidad por hora y 2 minutos de autopromoción), que plantea problemas en la transmisión de eventos deportivos, por ejemplo.

También le exigieron que la Supercom audite las pautas de publicidad de las entidades públicas, obligadas a destinar un porcentaje de su torta publicitaria a medios locales y comunitarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)