30 de septiembre de 2016 10:16

Sting regresa al rock por su 65 cumpleaños

El célebre músico Sting celebrará este domingo 2 de octubre de 2016 su cumpleaños número 65. Foto: AFP.

El célebre músico Sting celebrará este domingo 2 de octubre de 2016 su cumpleaños número 65. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA

Nadie diría que a Sting le ha llegado la edad de jubilación. A sus casi 65 años, que cumplirá este domingo 2 de octubre de 2016, su aspecto es ágil y vigoroso, tanto por fuera como por dentro.

"Me siento bien conmigo mismo, estoy sano, tengo un buen trabajo, no me puedo quejar", afirma el músico británico. Lo mejor de cumplir años es que uno se vuelve más inteligente, menos emocional y alocado. "Y un día, la vida llega a su fin".

Han pasado casi 13 años de 'Sacred Love', el último álbum "típicamente Sting". Desde entonces, el cantante y bajista ha hecho un poco de todo: un disco con canciones medievales, otro con baladas de invierno, conciertos con su ex banda The Police, un musical sobre astilleros e incluso interpretó un pequeño papel en la comedia de Ben Stiller 'Zoolander 2'.

Sin embargo, en noviembre llegará un nuevo disco cargado de rock, quizá porque ya nadie lo espera de él. En los últimos 12 años hizo una música un tanto "esotérica", como él mismo explicó. "Sigo mi curiosidad". Probablemente, ahora la gente no esperaba otra cosa, de ahí el cambio. "Quiero sorprender".

'57th & 9th' lo escribió y grabó en apenas dos meses. El nombre lo tomó de un cruce cercano a su estudio de Nueva York y se esforzó en ser rápido. "A veces me quedaba fuera, en el frío, y no entraba hasta que la canción estaba terminada. Mi vida es demasiado cómoda", declaró.

Durante años, Sting dejó incluso de escribir canciones, hasta que su trabajo en el musical 'The Last Ship' le hizo recuperar las ganas de componer. El tema le tocaba de cerca, pues el músico pasó su infancia junto a un astillero, en una calle en la que los imponentes barcos a menudo no dejaban ver el sol.

La obra sólo duró tres meses en Broadway, aunque Sting, ante el descenso en la venta de entradas, decidió dar el salto como protagonista. Si aquella experiencia le decepcionó, no se le nota: "No cambiaría nada", afirma. Aunque la historia de unos astilleros que trabajan en su último barco no fue tarea fácil. El musical se estrena ahora en Salt Lake City y en 2017 en Londres.

"No tengo que competir con nadie. Sólo he de ser fiel a mí mismo", afirma. Y aunque a todo el mundo le gusta sacar un hit, "la verdadera felicidad es terminar una canción".

No siempre fue así. En sus años de juventud, Sting proyectaba una imagen arrogante y grosera. La música le sirvió de terapia, dijo más tarde. Anteriormente, un adolescente que aún se llamaba Gordon Sumner aporreaba el piano de su abuela, descargando la ira y la confusión que le invadió cuando su familia se desintegró.

Como luego contó en su autobiografía 'Broken Music', sorprendió a su madre en la cama con su amante. "La música ejerció de fuerza sanadora para mí, y lo sigue siendo".

Sin duda, Sting trabajó duro para lograr el éxito. Con siete años cargaba la leche en el camión de reparto de su padre, después se ganó el pan como revisor de autobuses, ayudante en la construcción, agente fiscal y profesor. Y entre tanto, alentado por el ejemplo de The Beatles, comenzó a dedicarse a la música en numerosas formaciones: conjuntos de jazz, bandas de rock, orquestas... Algunas mejores, otras peores, pero ninguna realmente buena.

Al final, el primer éxito local llegó con la banda Last Exit y a mediados de los 70, un Sting casado, con bebé y sin dinero decidió mudarse a Londres. Allí nació el trío The Police y en 1978 dieron el salto a la fama con Roxanne.

Video: YouTube, cuenta: ThePoliceVEVO

El nombre artístico de Sting, que significa picadura, data de sus tiempos jóvenes debido a un jersey de rayas negras y amarillas. "Una vez me dijeron que parecía una abeja", contó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)