9 de September de 2014 00:00

El software libre crea comunidades basadas en el conocimiento abierto

En el MIC se desarrollará hasta este viernes un taller gratuito  de modelado en 3D con software libre. Foto Diego Pallero /El Comercio

En el MIC se desarrollará hasta este viernes un taller gratuito de modelado en 3D con software libre. Foto Diego Pallero /El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 0
Andrés García.SEnSRedactor (I)
agarcia@elcomercio.com

El uso y la promoción del software libre se consolida en el país a través de talleres basados en la ideología del ‘conocimiento liberado’. Así lo sostiene Paula Vásquez, miembro de Diferencial EC, un proyecto independiente que utiliza el software libre como una herramienta para promover la cultura digital y la innovación social.

Este grupo de profesionales inició su propuesta de vinculación de arte, tecnología y sociedad en el 2011. Actualmente, el proyecto colabora con el Museo Interactivo de Ciencia (MIC), en donde se dictan talleres gratuitos que promueven el uso del software libre en varios ámbitos. En lo que va del año, Diferencial EC ha dictado siete talleres que han beneficiado a más de 200 usuarios.

Estos programas son claves, según López, ya que brindan la posibilidad de manipular el software, actualizarlo, emplearlo para desarrollar proyectos y luego compartir ese conocimiento a otros.

La corriente ‘liberalizadora’, que tiene al software de código abierto como estandarte para lograr una soberanía digital, se expande por Latinoamérica.

En un estudio efectuado por Portalprogramas, un canal de artículos sobre software con casi un millón de usuarios y más de 320 millones de descargas, se concluyó que la visión que tienen las personas sobre el software libre es positiva.

El documento señala que México, España, Argentina y Venezuela son los países en donde más se usan y se conocen estos programas. Una de las razones que cita el documento es el ahorro que supone la compra de licencias de software comercial o privativo.

Fue justamente en Argentina en donde David García, experto en software libre y profesor en Diferencial EC, tuvo su primer acercamiento con los programas de código abierto.

La dificultad para pagar las licencias de programas de producción de video, hicieron que García explorara el mundo del conocimiento liberado. A su criterio, con la difusión de los beneficios de este software la gente puede tomar más conciencia y “despertar” de la imposición tecnológica.

Emilio Cordero, de 24 años, es uno de los participantes de los talleres de modelado y animación 3D con software de acceso libre. “Es el futuro”, aseguró, mientras ponía en práctica en su ‘laptop’ los comandos dictados por el instructor.

Otro aspecto que busca Diferencial EC es desmitificar los presuntos riesgos que implica la instalación de estos programas. “Hay personas que creen que al instalar software libre en la computadora se va a llenar de virus o no funcionará bien. Eso es erróneo”, enfatizó Vásquez.


Según la experta, mucha gente desconoce que para cada programa comercial existe una versión de acceso libre. Así, por ejemplo, la plataforma Gimp permite editar fotografías. Inkscape cumple las funciones de un programa para crear ilustraciones. Blender permite configurar modelados en tercera dimensión…

Detrás de estas plataformas hay comunidades que promueve su uso y suben a la Red tutoriales para que las personas se familiaricen con el software. Algunos ejemplos en el país son Ecualug.org, Ubuntu-ec o Blender Ecuador.

Cristina Jumbo, estudiante de la Universidad San Francisco, entró en contacto con esta última comunidad hace dos semanas. En su caso, la vinculación se dio para introducir la tecnología en el arte. “Con el software libre hay más posibilidades de aprendizaje”.

En el estudio de Portalprogramas la valoración que se
da al país respecto del software libre está por encima de la ­media. ¿La razón? En el 2008, mediante el Decreto 1014, Ecuador pasó a ser el tercer país de América Latina en tener políticas a favor del uso del software libre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)