15 de marzo de 2016 00:00

El show Fiesta en el mar plantea una fusión entre lo afro y lo montuvio

El show incluye la interpretación de danzas campesinas. Foto: Cortesía Alberto Caleris

El show incluye la interpretación de danzas campesinas. Foto: Cortesía Alberto Caleris

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil  
(F-Contenido Intercultural)

Una fusión de ritmos afroecuatorianos, como el andarele, junto a la canción urbana de autor, el amorfino montuvio y la estética de las danzas campesinas costeñas. Eso es lo que propone la más reciente versión del espectáculo Fiesta en el mar.

El cantautor argentino Alberto Caleris amalgama instrumentos de la tradición étnica, como la marimba, en diálogo con guitarras electroacústicas y armónicas. El show, además de los bailes de la Compañía de Danzas Folklóricas Costeñas Retrovador, incluye proyección de video.

Fiesta en el mar, que le presta nombre a la agrupación y a una de las canciones, hace parte de la programación del Festival de Otra Música del Teatro Sánchez Aguilar, en Guayaquil. El espectáculo presenta el 15 de marzo del 2016, a las 20:00, una fiesta que incorpora ceremonias y rituales esmeraldeños.

El cantante Alberto Caleris, quien reside en Quito, desde donde ha llevado su propuesta a Europa y a diversos escenarios de Latinoamérica, cuenta que llegó al país en 1987. Una consultoría para Naciones Unidas le permitió conocer el Ecuador profundo y fue allí donde se quedó prendado de lo afroecuatoriano.

Alberto Caleris

“Me quedé muy enganchado con lo esmeraldeño, al punto que hoy el andarele es mi ritmo preferido”, cuenta el artista, ganador del festival OTI en 1996, con el tema Y vuela.

“Pero no solo con la música afroecuatoriana, sino también con sus ceremonias, sus rituales y la religiosidad, los que se incorporan al espectáculo, donde pareciera que el realismo mágico es cotidiano”.

La adoración que los habitantes de Canchimalero (Esmeraldas) dedican a la Virgen de las Mercedes y al santo negro, San Martín de Porres, es parte del show, donde se recrea la procesión de la Virgen en el mar, con sus pétalos, sus danzas y sus faldas, sus gritos y sus risas.

Caleris integra la agrupación junto a los músicos afroecuatorianos Elier Padilla y Andrés Espinoza, a cargo de la marimba, el cajón peruano, el bombo, el cununo, el guasá y el palo de lluvia, entre otros.

La velada está dividida en tres partes. En un primer momento, la compañía de danzas, con base en Guayaquil y dirigida por el folclorista Wilman Ordóñez, interpretará un repertorio de música montuvia.

En la segunda parte, el conjunto dirigido por Caleris tocará temas tradicionales como El torbellino y El andarele, y canciones originales que fusionan lo afro con lo urbano, como Te fuiste a Nueva York o Banda de serenata, una muestra de los cuatro discos que han resultado de la producción de ‘Fiesta en el mar’, que viene evolucionando desde hace 17 años. Entre ellos está también La llegada de Borbón, un tema de corte montuvio como homenaje a Papa Roncón.

Un tercer momento propone el encuentro afro-montuvio-urbano, con la proyección del video ‘Color de África’, que muestra a figuras de la cultura esmeraldeña -como el propio Roncón-, su música, sus paisajes y su gente. En este pasaje la compañía de danza Retrovador interpretará en el escenario la música fusión, antes de la recreación de la procesión del mar. “Al final por lo general se arma un baile y la diversidad la trasladamos a la gente”, señaló el cantautor.

Intercultural

El cantautor argentino Alberto Caleris parte de la canción urbana de autor y propone un espectáculo con el andarele y el amorfino

Show
Es parte del Festival de Otra Música.

Cuándo
Este martes, 15 de marzo, a las 20:00.

Lugar
Sala Zaruma, del Teatro Sánchez Aguilar.

Entrada
El valor de las entradas es de USD 17.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)