24 de abril de 2015 16:16

Shakira invita a reconocer esfuerzos a favor de los niños de América Latina

La cantante colombiana Shakira apoya la campaña de educación preescolar en Estados Unidos, denominada 'Invest in US'. Foto: EFE

La cantante colombiana extendió su invitación a participar en los premios ALAS-BID, que premia a personas e instituciones en cuatro categorías. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Elena Paucar
Redactora (I)

En un corto video colgado en el portal , y a través de su cuenta de Twitter, la cantante Shakira extiende su invitación a participar en los premios ALAS-BID. Este 30 de abril se cierra la convocatoria para la tercera edición de este certamen, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación ALAS, dirigida por la artista colombiana.

Los premios reconocen el compromiso de aquellas personas e instituciones que trabajan por el desarrollo de la primera infancia en América Latina y el Caribe. Distingue a los mejores trabajos en cuatro categorías: Mejor Educador, Mejor Centro, Mejor Publicación y Mejor Innovación en el campo del desarrollo infantil temprano.

En las ediciones de 2013 y 2014 se registraron más de 1 400 participantes, de 21 países de la región. Los criterios de evaluación abarcan factores como la infraestructura, el aprovechamiento pedagógico, la calidad, estructura gerencial y la repercusión en la comunidad.

En un comunicado, el director ejecutivo de la Fundación ALAS, Juan Antonio Pungiluppi, afirmó que las iniciativas reconocidas, de alto impacto, pueden ser replicadas en el resto de la región. “Los premios buscan también servir de plataforma para generar nuevos compromisos y aunar esfuerzos en pro de lograr una atención integral de alta calidad para la primera infancia”.

La fundación ALAS es liderada por Shakira, quien además es embajadora de la Unicef y comisionada de la Casa Blanca para la Educación de Excelencia para los Hispanos. Se creó en el 2006. Su objetivo es resaltar, entre los diferentes sectores de la sociedad latinoamericana, la importancia del cuidado y atención en la primera infancia.

También impulsa la implementación de políticas públicas que permitan un acceso universal en cuidados de salud, nutrición y educación para niños de 0 a 6 años y sus familias, que se encuentran condiciones de alta vulnerabilidad.

Ecuador es parte de los ganadores del año pasado. María Belén Camacho, educadora ecuatoriana que atiende a cerca de treinta niñas, niños y sus familias con diversos diagnósticos (síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, dificultades de atención y aprendizaje, epilepsia, entre otros) fue reconocida por el certamen.

También fue premiada Joanna Loeber, de Colombia. Con su libro el Grandulón Tristón, relata la historia de un personaje que posee unas condicionantes particulares que le afectan emocionalmente y lo llevan a un viaje de descubrimiento personal.

De Brasil se reconoció la labor de la Fundação Maria Cecilia Souto Vidigal, que trabaja para que los niños reciban servicios integrales en salud, nutrición y educación. Otro galardonado fue el Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, Colombia, desde donde se ofrecen servicios integrales en salud, rehabilitación, nutrición y educación para niños y niñas con problemas visuales y auditivos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)