18 de noviembre de 2015 00:00

Antigua sede de El Telégrafo acoge ‘Se Alquila’, una muestra multidisciplinar en espacios no convencionales

La escalera principal del antiguo edificio de El Telégrafo conectará parte de las 9 estaciones de la muestra. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

La escalera principal del antiguo edificio de El Telégrafo conectará parte de las 9 estaciones de la muestra. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Alexander García
Redactor (I)

Sergio González Valdivia recorre por estos días los sistemas de transporte público de Guayaquil, buscando apuntes para una serie de dibujos que trabajará en los buses y en las estaciones de la ciudad. El artista mexicano expondrá los trabajos como una instalación que pueda ser “transitada” por los espectadores en una de las estancias del antiguo edificio de diario El Telégrafo.

La propuesta de González es una de las 84 propuestas que se exhibirán en el Puerto Principal como parte del proyecto 'Se Alquila', una muestra de arte contemporáneo multidisciplinar para espacios no convencionales, que se ejecuta por primera vez de manera simultánea en Madrid y Guayaquil.

La exposición se realizará entre este 20 y 22 de noviembre, se tomará los seis pisos del edificio patrimonial, inaugurado en 1924, adscrito ahora a la Universidad de las Artes (UArtes). La convocatoria giró en torno a propuestas que reflexionen alrededor de las interpretaciones del término 'público'.
Esta quinta edición del proyecto español incluye además de artistas nacionales propuestas de países como Brasil, Argentina, Uruguay, México, España e Italia.

Los españoles Aaron Navia y Norberto Bayo (de negro), fundadores de ‘Se alquila’, en la azotea del edificio. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Los españoles Aaron Navia y Norberto Bayo (de negro), fundadores de ‘Se alquila’, en la azotea del edificio. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

“Hay una cosa muy interesante que es la perfor-instalación. Nos hemos encontrado que muchos creadores van a estar en el lugar creando su obra, pensada al mismo tiempo desde la instalación y la acción artística, con mucha prueba de resistencia para ellos”, explicó el español Norberto Bayo, el curador de la muestra, quien dicta clases como Estética o Política y Gestión de la Cultura en la UArtes.

El publicista español Aaron Navia, otro de los fundadores de la iniciativa, cuenta que entre las obras que respondieron a la convocatoria y que fueron seleccionadas están piezas que responden a la idea del desgaste, al paso del tiempo o la participación y la interacción con los espectadores.

El proyecto se celebra bajo la premisa de dotar de actividad y mostrar la situación de infrautilización de espacios e instalaciones “cuyo aprovechamiento social y cultural son no solo posibles, sino deseables”. La exposición ofrece la posibilidad de conocer el edificio de El Telégrafo, qué acogerá el nuevo rectorado de la UArtes.

El recorrido sugerido por los organizadores constará de un mapa de nueve paradas guiadas, por las maneras de pensar el término ‘público’. La idea es aprovechar todo el edificio: la azotea con el emblemático reloj público; la antigua redacción, que con decenas de lámparas colgadas a media altura parece ya una instalación; o las oficinas de piso desnudo con paredes sucias, cubiertas con molduras de ángeles y florituras.

La primera edición de ‘Se Alquila’ surgió en medio del estallido de la burbuja inmobiliaria en Madrid, cuando los anuncios de alquiler de locales comerciales inundaban las calles de la capital española. En paralelo muchos artistas se quedaron sin espacios donde exhibir sus trabajos, debido a la crisis.

La idea era pedirle al propietario de un local en alquiler, que lo ceda por unos días, con lo cuál también ganaba visibilidad del lugar. Luego ‘Se alquila’ saltó a la puesta en valor de lugares y edificaciones de instituciones públicas. Esta quinta edición se realizará de forma paralela en el antiguo Teatro Daoíz y Velarde, de Madrid.

Los artistas, que no tienen ningún compromiso económico con los organizadores, ganan a su vez visibilidad, “acceden y conviven con públicos ampliados”, y quedan en plena libertad de comercializar sus obras.

Datos:

'Se Alquila' abrirá del viernes 20 al domingo 22 de noviembre en el antiguo edificio de El Telégrafo.

La edificación está ubicada en las calles 10 de Agosto y Boyacá, centro de Guayaquil.

La muestra abrirá el viernes y domingo, de 11:00 a 19:00. Y el sábado, de 14:00 a 22:00. Entrada gratuita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)