29 de octubre de 2016 00:00

Tsáchilas se alistan para el feriado

Los tsáchilas conmemorarán a sus difuntos con visitas al cementerio. En el feriado ofrecerán comida, bailes y juegos típicos.

Los tsáchilas conmemorarán a sus difuntos con visitas al cementerio. En el feriado ofrecerán comida, bailes y juegos típicos. Foto: Cortesía Tolón Pelé

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
María Victoria Espinosa
Redactora
(F - Contenido Intercultural)

Para los tsáchilas, el próximo feriado, del 1 al 6 de noviembre de 2016, será una oportunidad para rescatar sus costumbres y tradiciones ancestrales.

El 1 de noviembre tienen previsto visitar a los difuntos en los dos cementerios con los que cuenta la nacionalidad. Según el gobernador Tsáchila, Javier Aguavil, los nativos también conmemoran el Día de los Difuntos, pero lo hacen de forma diferente. Por ejemplo, acostumbran a pintar las tumbas de los colores de la falda tsáchila. Los hombres con rayas blancas y negras y las mujeres con franjas de colores llamativos como el rojo, amarillo, verde y blanco.

Además elaboran cruces, con materiales como la palma de chonta. “Las colocan en frente de la tumba para asegurar el regreso del alma a lo celestial”, señaló el vegetalista Héctor Aguavil.

Otra tradición que aún se conserva es la de llevar comida típica a los cementerios para compartirla con los familiares que ya fallecieron. Clara Calazacón, de la comuna Peripa, llevará ayampaco de pescado (pesado al vapor envuelto en hojas de plátano). Era el plato que más le gustaba a su madre Bertha Aguavil. Ella fue sepultada en el cementerio tsáchila, ubicado en la vía hacia la parroquia rural Puerto Limón. “Les dejamos y ellos se comen porque a los días vamos y ya no hay nada”.

El chamán Alejandro Calazacón señala que la comida es como un consuelo para los familiares vivos. “Cuando un ser querido parte nos sentimos impotentes y con el tiempo luchamos para no olvidarlos. Una forma de que permanezcan con nosotros es brindarles atenciones como limpiar las tumbas y ofrecerles platos de comida”.

El turismo tsáchila

Del 2 hasta el 6 de noviembre, en cambio, los tsáchilas recibirán a los turistas en las comunas Chigüilpe, El Poste, Colorados del Búa y Peripa. También participarán en los eventos culturales y comerciales, que se realizan para celebrar el noveno aniversario de provincialización de Santo Domingo, que se conmemora el 6 de noviembre.

Los tsáchilas ofrecerán a los turistas un ambiente de paz lejos del bullicio urbano con rituales de relajación y purificación. En la empresa comunitaria Tolón Pelé, ubicada en la comuna Chigüilpe, los tsáchilas esperan a los turistas con exposiciones de artesanías, rituales y caminata por los senderos del bosque Tolón Pelé (árbol sagrado en tsáfiki).

Los turistas pueden hospedarse en esta comuna. Hay ocho habitaciones habilitadas para los turistas. Son chozas típicas de la nacionalidad que no tienen televisor ni aire acondicionado. “No quisimos agregar elementos que no sean autóctonos para que nos conozcan como verdaderamente somos”, señaló Albertina Calazacón, líder de Tolón Pelé.

La alimentación también es nativa. En la mañana, el desayuno es una bala (plátano cocinado y majado), pescado frito o asado y con café. Para el almuerzo, los turistas pueden degustar mayones asados (gusanos) o ayampaco (pescado cocinado al vapor en hojas de plátano). Los paquetes cuestan entre USD 3 y 40, que incluyen desde recorridos hasta la alimentación.

En Colorados del Búa, en cambio, se harán exposiciones de las costumbres tsáchilas. Además se abrirá un museo tsáchila con piezas arqueológicas que se han encontrado en las comunas. Además ofrecen recorridos donde se podrán observar mariposas, pájaros y en un estante con tortugas y peces. Esta actividad la realiza el centro cultural Shinopi bolón.

En este lugar, los turistas degustarán de platillos como pinchos de mayón, luku-tumpi, kere-packa, seco de guanta, ayampaco, tortillas de verde, entre otros.

En la comuna Peripa, los visitantes serán recibidos en Aldea Colorada. Ahí se ofrecerán presentaciones artísticas y juegos ancestrales. “También tendremos una muestra de las plantas medicinales para que el turista conozca más sobre cómo sanamos enfermedades“, señaló Manuel Calazacón, líder de Aldea Colorada.

En la comuna El Poste, se puede visitar el bosque del chamán Flavio Calazacón. Ahí llegarán a un río sagrado en el que se realizan rituales chamánicos. El poné les contará anécdotas de los antepasados.

También podrán visitar el centro comunitario Shuyun de José Aguavil. Él renovó el restaurante para recibir a los turistas en este feriado. Además adecuó una cabaña para la venta de artesanías típicas.

También hay opciones si los turistas desean conocer a la etnia, sin ir hasta las comunas. En la Expotsáchila, ubicada en el recinto ferial, habrá un estand que exhibirá las costumbres medicinales y las tradiciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)