23 de octubre de 2015 20:04

El quiteño Santiago Peña obtiene el Aurelio Espinosa Pólit de ensayo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 10
Alexander García
Redactor (I)

Con una obra que problematiza la situación del artista y su obra en el mundo contemporáneo, escrito “con un estilo fluido y persuasivo”, Santiago Peña Bossano obtuvo, este viernes 23 de octubre, el Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit, en el género ensayo.

El escritor quiteño de 25 años se hizo con el premio de USD 5 000 gracias la obra titulada ‘Estética de la indolencia’.
El texto evidencia, según el jurado, una riqueza polifónica, ya que dialoga con corrientes clásicas y contemporáneas para suscitar el debate.

“El ensayo ganador posee una estructura sólida, expone y argumenta la poética de lo bello, su carácter inasible y múltiple, y la problemática de la deshumanización de las artes en un mundo globalizado”, apuntó el jurado.

El Jurado de esta XL edición del Aurelio Espinosa Pólit, que otorgó el premio por unanimidad, estuvo integrado por los académicos Susana Aguinaga y Manuel Villavicencio y por el escritor Alfonso Espinosa.

Peña Bossano, que definió a la obra ganadora como un ensayo literario, se declaró contento ante la noticia, “muy importante en mi incipiente carrera como escritor”.

El autor, que cursó una Licenciatura en Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y una maestría en Estudios Literarios en la Universidad Complutense de Madrid, consta en la antología de cuentos ‘Los que vendrán’, coordinada por Juan Carlos Cucalón.

Tiene terminado un libro de cuentos, que espera publicar en los próximos meses, y trabaja además en una novela. Actualmente, coordina talleres de escritura creativa en Kafka Escuela de Escritores.

‘Estética de la indolencia’ reflexiona, según el escritor, sobre una nueva posibilidad de estética, con la indolencia como un punto de contemplación poética. “Tras la resignación infinita se puede dar el salto al estado más alto de contemplación y aprehensión”, dijo.

Los personajes de sus obras narrativas son una extensión de esa estética, contó, pues son “unos echados a perder, que nunca han tenido la oportunidad de ganar”.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la entidad convocante, informó que la entrega formal del premio se realizará en una ceremonia especial el mes de noviembre, en una fecha aún por definir.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)