18 de December de 2013 20:22

Preocupante informe sobre desnutrición en niños

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 3

La noche de este miércoles 18 de diciembre, el Ministerio de Salud y el IEC presentaron el primer capítulo de esta encuesta referente a la salud nutricional. El estudio revela que uno de cada cuatro niños en Ecuador padece desnutrición crónica, problema que se evidencia más en las niñas, según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2011-2013).

La encuesta que se realizó a 20 00 viviendas y 92 500 personas de cero a menos de 60 años a escala nacional entre el 2011 y 2012, estudia los factores de riesgo de las enfermedades crónicas y las enfermedades crónicas más prevalentes. Adicionalmente se estudió la situación de la salud sexual y reproductiva de la población ecuatoriana en mujeres desde los 12 años hasta los 49 años  y de los hombres en el mismo rango de edad. Estos datos también constan en la página del Ministerio de Salud.

La situación de déficit nutricional expresado en el retardo en talla, de los niños menores de cinco años no ha variado. Uno de cada cuatro niños presenta retardo en talla, lo que se conoce como desnutrición crónica.  Este problema aparece desde edades muy tempranas y se asienta alrededor de los 24 meses. Es ligeramente mayor en las niñas que en  los niños y mucho más en los niños indígenas que en otras etnias.

En este grupo de edad, por primera vez se estima la prevalencia del sobrepeso y se encuentra que de cada 100 niños, 8,6% ya tienen un cuadro de sobrepeso y obesidad. Mientras que el retardo en talla (desnutrición crónica) se redujo en 26 años en 15 puntos porcentuales, el sobrepeso se duplicó en el mismo período.

En la población escolar de 5 a 11 años, la prevalencia de retardo en talla (desnutrición crónica) están alrededor del 15%, mientras que el sobrepeso llega al 32%. Con relación a los adolescentes (12 a 19 años), en quienes persiste el retado en talla, presentan obesidad en un 26% y en los adultos, el 63% de ellos presenta problemas de sobrepeso.

La Ensanut también revela que en el país no existen buenas prácticas de lactancia materna.  Uno de cada dos niños accede a la leche materna en la primera hora después del parto, es decir, aproximadamente  360 mil niños, mientras que 201 mil acceden a la lecha materna entre una y 24 horas, mientras que  91 mil recibieron la leche materna después de un día de nacidos.

También se encontró que desde muy temprana edad consumen otros líquidos diferentes a la leche materna entre los que predomina la leche de fórmula. Según la Organización Mundial de la Salud, el niño no necesita ningún otro líquido que la leche materna excepto vitaminas y minerales.  Los estratos más pobres y con menos educación son los que tienen mejores prácticas de lactancia.

La Ensanut reveló que el inicio de consumo de tabaco empieza entre los 12 y 13 años y se consolida entre los 14 y 15 años. A los 16 años el 50% ha generado este hábito.

Con relación al consumo de alcohol, el 72% de los jóvenes de 15 a 19 años ya lo había consumido.

El sedentarismo fue otro de los factores analizados, detectándose que el 20% de los menores de cinco años no realizan actividades físicas. Entre los adolescentes, esta cifra se incrementa al 26%. En los hombres en edad adulta supera el 30%, mientras que el 40% de las mujeres no práctica actividad física.

Esta investigación reflejó que más de  400 mil personas,  entre 10- 59 años sufren de diabetes. Entre ellos,  cerca del 90% presentan resistencia a la insulina y entre los no diabéticos casi uno de cada dos presenta el mismo problema.

Casi el 50% de los ecuatorianos de entre 10 y 59 años son pre-hipertensos y cerca del 20% son hipertensos llegando  a un número de 717.529 personas.

Más de 900 mil personas entre 10 y 59 años presentan obesidad abdominal  que es uno de los factores determinantes de enfermedades coronarias y de ellos más del 50% tiene síndrome metabólico.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)