24 de April de 2012 12:03

Implantación de electrodos cerebrales podría devolver movilidad a pacientes con parálisis

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Imagina mover un objeto con sólo pensar en esa acción. No es telepatía, sino un desarrollo reciente de investigadores que podría dar esperanza a los pacientes con parálisis debido a las lesiones de la médula espinal.

En un reciente número de la revista Nature, un equipo de investigadores de la Northwestern University de Chicago descubrieron que podían controlar los movimientos del cuerpo utilizando electrodos implantados en el cerebro, sin pasar por la médula espinal.

El experimento se realizó mediante la implementación de estos dispositivos en los cerebros de dos monos. Además, en las extremidades inferiores de los animales se les inyectó anestesia, para que se asemejaran a los pacientes paralizados.

Los monos habían sido entrenados previamente para lanzar una pelota en un paracaídas, pero no pudieron lograrlo con sus miembros entumecidos. Sin embargo, en cuanto los electrodos del cerebro fueron activados, los monos pudieron utilizar sus extremidades para agarrar y lanzar la bola.

Según los científicos, este desarrollo podría permitir a pacientes con parálisis de controlar los movimientos corporales con sólo pensar en la acción deseada.

Esta tecnología se denomina estimulación eléctrica funcional (FES, en su sigla en inglés) y hace que el cerebro entregue órdenes a los músculos para que se contraigan, lo que hace posible el movimiento.

Los estudios que experimentan con la FES se han hecho antes y también se podría aplicar a las víctimas de accidentes cerebrovasculares.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)