18 de May de 2014 12:40

La salud de los grupos GLBTI preocupa a la OMS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

El Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia se vive cada 17 de mayo y se lo hace desde que en 1990 la OMS eliminó la categoría homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades. Hasta entonces, el sector de la salud y la sociedad en general consideraban que lesbianas, gays y bisexuales tenían una "enfermedad" o una "dolencia" debido a su orientación sexual.

Los países que integran la Organización de los Estados Americanos (OEA) reafirmaron su compromiso con la prevención de la violencia, de la discriminación y de la violación a los derechos humanos cometidos contra las personas LGBT por su orientación sexual e identidad de género. En el Ecuador la campaña “Libres e Iguales” promueve la igualdad de derechos.

Ayer, durante la inauguración de la muestra fotográfica “Libres e Iguales” en el Parque Urbano Qmanda (centro de Quito), la ministra de Salud, Carina Vance, resaltó que es la oportunidad ideal para analizar “hasta donde hemos andado y que nos falta por andar”. Esto al hacer alusión a las cifras proporcionadas por el INEC que señalan que en el país el 61,4% de la población LGBTI has sufrido de algún tipo de violencia. Juan Manuel Morocho, de 20 años, quien asistió al evento de Quito, dice que esta es una muestra de la realidad que viven estas personas.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud denunció que están invisibilizados los problemas de salud de las personas LGBT. La falta de información sobre la salud de personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y trans en el continente oculta su situación sanitaria y demora acciones que puedan implementarse para combatir el estigma, mejorar su salud y salvar vidas, afirmaron expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con el fin de revertir esta situación en el país la ministra Vance señaló que el año pasado 20 000 funcionarios del Ministerio acudieron a una capacitación de sensibilización para poder tratar con personas del grupo GLBTI.

De acuerdo con datos del 2012 de ONUSIDA, la prevalencia de VIH en este grupo en Latinoamérica y el Caribe se estimó en 11,42%, mientras que en la población en general no llega al 1%. En muchos países, este porcentaje se ha calculado que podría superar el 15%. Sin embargo, no existe información disponible acerca de la situación entre mujeres trans, pero hay indicios de que la prevalencia de afectación por VIH podría ser mucho más alta. En el país no se encuentran disponibles cifras que indiquen la realidad del estado de salud de personas que pertenecen al grupo GLBTI.

En el país, el 36,1% de la población de estos grupos participa de forma activa en algún grupo o movimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)