15 de junio de 2017 00:00

Rosana canta a la memoria de la piel

Rosana tiene 20 años de trayectoria artística y ha publicado ocho álbumes de estudio. Foto: cortesía de Topshows

Rosana tiene 20 años de trayectoria artística y ha publicado ocho álbumes de estudio. Foto: cortesía de Topshows

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Pamela Castillo
Redactora (I) 
pcastillo@elcomercio.com

La cantautora española Rosana dedica su nuevo disco, ‘En la memoria de la piel’, a los recuerdos vívidos de su pasado. La artista contó al EL COMERCIO que la inspiración para crear ese álbum nació de la necesidad de hacer visible esa memoria tan emotiva que habita en la piel y que “nos lleva físicamente a lugares donde ciertas sensaciones explotaron en nuestra piel y hacen parte de nuestra historia”.

Este disco tiene un motivo similar al que Rosana ha trabajado en sus 20 años de vida artística: el amor y el de­samor, a los cuales canta con un toque festivo, pero con letras que calan hondo. Entre las canciones del nuevo álbum se destaca Ahora, cuya letra describe el amor libre.

“El amor es el sentimiento más honesto que puede existir. Todo tipo de amor, no solo hablo de amor en pareja, sino de ese amor que remueve todo tu ser y te hace descubrir una parte de ti que no sabías que existía”, dijo.

Este significado del amor, según las palabras de Rosana, es lo que ha permitido a la artista componer sus canciones basándose en lo que su corazón le dicta. “Dejo que el corazón traduzca y plasme sin que mi cabeza se haga especialmente partícipe en el proceso”.

Para componer sus canciones, la autora de éxitos como El talismán, Si tú no estás aquí o Pa’ ti no estoy... cuenta que su proceso creativo es simple y complejo a la vez. “Lo que hago es centrarme al 100% y dejar que el corazón sangre sus emociones y los plasme en el papel”. Cuando compone, Rosana no piensa sobre lo que escribe -dice- sino que se alimenta de experiencias propias o de su fa­milia, amigos y gente que conoce.

Han pasado cinco años desde que Rosana publicó un disco con canciones iné­ditas, pues antes de ‘En la memoria de la piel’ presentó ‘8 lunas’ el 2013, un álbum que recopilaba sus más grandes éxitos. El nuevo disco derrocha energía, comunicación, seducción y sensibilidad. “Cada disco tiene­ su identidad, pero siento que ‘En la memoria de la piel’ soy yo exactamente como me imaginaba antes de grabar”, comentó.

El trabajo es una colección de 11 nuevas canciones que empezaron a nacer después de la última gira internacional de Rosana, en junio del 2015. En julio de ese año comenzó a componer las primeras canciones y en enero del 2016 dio por terminada la fase creativa para dedicarse a la producción del disco.

“A los ecuatorianos solo diré que preparen sus zapatillas para bailar y saltar, y sus gargantas para que me acompañen a cantar en un show que estoy segura van a disfrutar mucho”, adelantó la cantautora sobre la presentación que dará este sábado en Quito, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Cuándo
Sábado 17 de junio, 20:30.

Dónde
En el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura.

Costo
USD 70 (l. alta), 90 (l. baja), 110 (platea) y 130 (butaca).

Venta
En TicketShow (CCI, El Bosque, El Recreo y Rickie).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)