14 de noviembre de 2017 00:00

Una romería a Portete, por 454 años de libertad

La romería va por el borde de la playa; el traslado se hace desde Bolívar hasta Portete. Foto: Cortesía de Juan Montaño

La romería va por el borde de la playa; el traslado se hace desde Bolívar hasta Portete. Foto: Cortesía de Juan Montaño

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Marcel Bonilla
Redactor
(F - Contenido Intercultural)
[email protected]

Los integrantes de la agrupación Verdes Palmeras tienen listos sus cununos y bombos, para ser parte de la celebración por los 454 años del arribo a la playa de Portete, del primer contingente afro que se celebrará este sábado 18 de noviembre.

Esta acción, que empezó a realizarse desde el 2013 -por los 450 años de la hazaña de Alonso de Illescas- ha sido denominada Retorno al Palenque de Libertad, y sirve para recordar la historia de los negros que llegaron a Esmeraldas.

De acuerdo con el escritor Juan Montaño, los 17 negros al mando de Alonso de Illescas, llegaron a Portete en una embarcación que tenía como destino Perú, tras salir de Panamá. Algunos historiadores presumen que los esclavos se sublevaron y huyeron hacia la montaña, entre finales de octubre e inicios de noviembre de 1553.

María Valencia, directora de la agrupación Verdes Palmeras, ha estado en las cuatro celebraciones, alegrando la fiesta con el sonido de sus tambores y el canto de sus arrulladoras. “Es motivo de orgullo para ­nosotros, porque el arribo de los negros a estas costas ­
marcó un antes y un después en la ­historia del Ecuador”, asegura Valencia.

Para este sábado, se tiene previsto el arribo a Portete de unos 500 afroecuatorianos de todo el país, pertenecientes a distintas agrupaciones, que promueven esta fiesta como el símbolo de la libertad del pueblo negro. Este año, a través de la Defensoría del Pueblo, se ha organizado una romería, que partirá a las 07:00, desde la población de Bolívar, hasta Portete, cantón Muisne.

En ese sitio se ha preparado una ceremonia, también habrá un programa cultural con cantoras y arrulladoras. El maestro Linver Valencia ha preparado un repertorio musical para recordar el retorno a la libertad.

En medio de la celebración también se ha contemplando recordar al maestro Juan García Salazar, considerado el palenquero mayor, con su legado histórico, investigaciones y el conocimiento de los hombres traídos de África.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)