24 de abril de 2015 16:46

En Ecuador, para donar órganos en vida se precisa un examen psiquiátrico

Si se trata de una donación cadavérica, el Indot resalta que "todos al morir pueden ser donantes de órganos y tejidos, sin importar la edad". Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Si se trata de una donación cadavérica, el Indot resalta que "todos al morir pueden ser donantes de órganos y tejidos, sin importar la edad". Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 7
Contento 4
Desirée Yépez
Redactora (I)

Las condiciones para donar órganos en Ecuador se cuestionan públicamente desde la noche del pasado 13 de abril. La campaña viral #YoTengoDerechoADonar, impulsada por Daniela Peralta, reveló una realidad que puede resultar desconocida: quiénes, cómo y cuándo es posible realizar una donación de órganos.

Peralta quiere donar uno de sus riñones a su cuñada, sin embargo, al realizar todos los estudios médicos que avalan el trasplante desconocía que el artículo 33 de la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células se lo impide.

En ese contexto, este Diario consultó al Instituto Nacional de Donación y Trasplante de órganos, tejidos y celulas (Indot) para conocer los aspectos que facultan y determinan ese proceso.

Precisamente, el artículo antes mencionado de la Ley detalla de manera categórica los requisitos para ser donante en vida. La norma reza que cualquier persona viva podrá donar sus componentes anatómicos, siempre y cuando:

- Sea mayor de edad y goce de un estado de salud adecuado, además de que exista compatibilidad biológica, anatómica y funcional con el receptor.

- Que el receptor tenga parentesco hasta cuarto grado de consanguinidad o se trate de su cónyuge o conviviente en Unión Libre.

- Ambos, donante y receptor, deben entregar su consentimiento escrito y notariado, luego de haber sido informados sobre las posibles consecuencias.

- Tampoco deben existir indicios de prácticas ilegales de turismo para trasplante o tráfico de órganos.

Si se trata de una donación cadavérica, el Indot resalta que "todos al morir pueden ser donantes de órganos y tejidos, sin importar la edad". Esto aplica en ciudadanos ecuatorianos y extranjeros residentes en Ecuador mayores de edad, a menos que declaran su negativa a donar en vida ante el Registro Civil. Cuando se trata de menores de edad, el proceso debe estar autorizado por sus padres o representantes legales.

No es posible donar órganos, tejidos y células si existe positividad del VIH; cáncer actual o reciente; hipertensión severa con afectación visceral; tiempo prolongado entre la muerte cerebral y la extracción del órgano.

En el momento de concretar un trasplante también se precisa tomar en cuenta:

- La declaración de consentimiento informado del donante se otorga ante un Notario Público, a la cual se adjunta un informe psiquiátrico.

- Contar con el informe motivado emitido por el Comité de Ética del hospital trasplantador.

- La certificación del estado de salud física y mental del donante debe ser emitido por un médico distinto de aquellos realicen el proceso de extracción y trasplante.

- El donante puede revocar su consentimiento hasta antes del momento de la intervención quirúrgica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)