1 de julio de 2014 18:52

La Quinta Bolívar, una galería dedicada a la memoria del Libertador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 0
Redacción Cuenca

Conocida como la Quinta de Chaguarchimbana, esta edificación está ubicada al sureste de la capital azuaya, es el lugar donde el 16 de septiembre de 1822 llegó el Libertador Simón Bolívar.

En una casona de dos plantas de adobe y bahareque habría permanecido el Libertador durante una semana en Cuenca. En la actualidad, no existen evidencias de la edificación, porque fue derribada y en 1937 se levantó un nuevo inmueble.

A esta última estructura de dos plantas se le bautizó como Quinta Bolívar y en una placa reza “Aquí descansó Bolívar”. Desde el 2005 se convirtió en una galería de arte dedicada a la memoria del Libertador.

Los moradores del sector recuerdan a la Quinta de Chaguarchimbana como el espacio donde descansó Bolívar. Una de las moradoras Zoila Pacheco, de 73 años, dice que sus antepasados siempre decían que allí pasó una noche con Manuela Sáenz.

También recuerda que sus abuelos le decían que los antepasados comentaban que esa quinta perteneció a una familia pudiente. Esta propiedad estaba destinada para la crianza de animales menores como ovejas, cerdos, pavos, patos, entre otros.

Pacheco dice que hasta el 2000 todavía existían animales en las áreas verdes de la casa y que en la planta baja funcionaban tiendas y sastrerías.

Esta quinta que era de propiedad privada fue adquirida por el Municipio de Cuenca, que la restauró. Para la responsable de este espacio cultural, Josefina Flandoli, lo más importante de la llegada de Simón Bolívar a la capital azuaya fue que dispuso que se cree un espacio para las Bellas Artes y que Gaspar Sangurima estuviese al frente.

Esta galería conocida como la Quinta Bolívar es el lugar donde se guarda la memoria del Libertador. Allí, existe una biblioteca con el nombre de Manuela Sáenz donde reposan más de 600 títulos de Simón Bolívar.

Obras que fueron donadas por el exalcalde Ricardo Muñoz Chávez. También existe un fondo bibliográfico heredado de Luis Cordero.

Otras de las riquezas de esta galería es el fondo de las obras de arte de artistas como José Luis Alfaro, Pablo Ramírez, Jaime Quezada, Alexander Sucasaire, Gonzalo Arce, entre otros.

Estos artistas han expuesto en las salas de las dos plantas de la Quinta Bolívar. En la planta baja de este lugar hay un auditorio en el que se realizan conferencias y diferentes eventos.

Los árboles de nogal e higo son parte de los atractivos de los jardines de esta casa patrimonial. En la segunda planta desde hace cuatro años funcionan las oficinas de la Asamblea Nacional. La entrada es libre y el horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 17:30.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)