2 de January de 2014 00:03

¿Qué comer después de las fiestas?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tras los excesos de Navidad y fin de año, lo más aconsejable es volver a la normalidad con una dieta saludable que le ayude a "desintoxicar" su organismo. Esto lo señalan médicos, como la doctora Sara Rivera.

Durante las fiestas decembrinas, "nuestras comidas fácilmente superan las 2 500 calorías". Pero lo normal en mujeres es de 1 500 al día y de hombres hasta 2 000, aunque esto también depende de la actividad física que realiza.

Por eso los doctores sugieren hacer una dieta de "desintoxicación" que ayude a eliminar los azúcares refinados, los saborizantes y los condimentos artificiales.

En el "período de limpieza", Rivera recomienda tomar al día mínimo 3 litros de té verde, por ser un depurante y aportar vitamina C. Esta dieta (que no se debe utilizar más de tres días por ser hipocalórica) puede ir acompañada de frutas, lácteos descremados y carne blanca. Además, debe evitar el azúcar, cafeína, carne roja y sal.

Como el objetivo es purificar el hígado se sugieren frutas antioxidantes, con vitamina C, como la sandía, el melón, el limón y la naranja. No comer plátano, chirimoya, mango y guanábana, porque tienen mucha carga calórica.

Si no se siente preparado para una alimentación tan limitada, puede optar por una dieta de cinco comidas al día. El desayuno debe incluir una porción de fruta, yogur descremado y un cereal: pan, tostadas o galletas integrales.

En el almuerzo no puede faltar una proteína como pollo y pescado, si son preparados al jugo, al vapor o a la parrilla. También una ensalada con tres tipos de vegetales: tomate, lechuga, acelga, espinaca, brócoli, perejil, zanahoria...

Finalmente incorpore al menú carbohidratos como arroz, papas cocinadas o yuca. La merienda ­ tiene que ser liviana: carne blanca y una porción de ensalada.

Después de que la persona estuvo acostumbrada a comer sin límites, volver a la normalidad puede ser complicado. Según la nutricionista Francisca Cifuentes, el fracaso de las dietas se debe "a que los pacientes empiezan a ­ medicarse y a hacer dietas restrictivas de la Internet, lo cual es un error". Dice que para una dieta correcta se deben tomar en cuenta la masa corporal, estatura y sexo.

Cereales

El pan integral

Si se los consume moderadamente, los cereales no engordan porque tienen pocas calorías.

Cuando la persona desea volver a su peso normal, los nutricionistas recomiendan no comer el pan tradicional sino sustituirlo por pan integral, tostadas y galletas dietéticas. Para un desayuno equilibrado debe olvidarse del pan navideño y cambiarlo por cereales integrales. Puede consumir la leche descremada, la leche de soya, un yogur descremado y fruta.

Carnes

Pollo y pavo

Para el período de desintoxicación no se recomienda el consumo de carne roja, debido a que se la asocia con el colesterol elevado, el sobrepeso e incluso con los problemas cardíacos.

Según la nutrióloga Francisca Cifuentes, solo se debería comer carne roja dos veces a la semana.

Para volver a la normalidad se aconseja comer carnes blancas como el pollo, el pavo o el pescado; sin embargo, tome en cuenta que la preparación debe ser al jugo, a la parrilla y al vapor. Nada de fritos.

Vegetales

Las fibras

Todos los vegetales son bienvenidos a la hora de bajar de peso porque son bajos en calorías y actúan como antioxidantes. Los médicos sugieren que cada ensalada cuente con al menos tres tipos de vegetales, tratando de variar los colores.

Sin embargo, recuerde que consumir únicamente vegetales no le ayudará a mejorar la nutrición porque el objetivo es mejorar los hábitos alimenticios y proporcionarle al organismo una alimentación integral y completa.

Aguas

El té verde

El té verde es parte de las dietas de desintoxicación. Este plan alimenticio va acompañado de frutas, pero es una de las dietas más restrictivas que se conocen, por lo que no se la debe usar por más de dos días, de acuerdo con la experiencia de la doctora Sara Rivera. Otra alternativa es tomar té verde o de cualquier hierba aromática en las meriendas, combinándolo con un sánduche de queso. No olvide que en la noche las comidas deben ser livianas, en lugar de las grandes cenas navideñas.


Las dietas

  • La doctora Francisca ­Cifuentes  recuerda que desintoxicar el cuerpo no significa dejar de comer sino mejorar los hábitos y mantener un balance entre los alimentos.
  • Para planificar un plan alimenticio se consideran al menos cuatro aspectos. Se trata de la edad, la genética, el metabolismo y las patologías que tenga cada individuo.
  • La limpieza  del organismo a través de dietas  puede durar hasta 15 días, y se eliminan alimentos como la yema de los huevos, los embutidos y los lácteos, en especial.
  • Según la ­ nutrióloga Francisca Cifuentes, los enlatados deben suprimirse porque tienen bastante sodio, lo que impide que se eliminen las toxinas.
  • Si usa frutas también debe durar máximo dos días porque al ser restrictiva puede convertirse en algo peligroso para la salud.
  • Los médicos recomiendan que la nutrición debe incluir aproximadamente un 50% de carbohidratos, 15% o 20% de proteínas y 20% o 25% de grasas.
  • También se debe incluir en la dieta cuatro frutas diarias y cuatro tazas de vegetales. Se aconseja hacer procesos de desintoxicación alimenticia cada tres o cuatro meses.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)