10 de mayo de 2018 20:22

El Pueblo Sarayaku festejará a la Madre Tierra en Pastaza

El desfile de los estudiantes y el juramento de la bandera, disfrutar de las demostraciones de destrezas de los artes kichwas como los cantos, pintura facial de wituk y la realización de mukawa. Foto: EL COMERCIO

El desfile de los estudiantes y el juramento de la bandera, disfrutar de las demostraciones de destrezas de los artes kichwas como los cantos, pintura facial de wituk y la realización de mukawa. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Modesto Moreta

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, en la provincia de Pastaza, celebrará su fiesta de la Pachamama en honor y agradecimiento a la Madre Tierra. El festejo se cumplirá del viernes 11 al domingo 13 de mayo del 2018. El evento es un llamado a la unidad y reencuentro de los ayllu (familias) de los pueblos y nacionalidades.

Durante tres días, Sarayaku demostrará su cultura milenaria kichwa y reavivará sus conexiones con el Kawsak Sacha (Selva viviente). Además, conmemorará la gran marcha de 1992 que logró la legalización de los territorios de los Pueblos Originarios del Sur Oriente Amazónico.

Los visitantes y las autoridades invitadas degustarán de las exquisitas comidas y bebidas tradicionales. El desfile de los estudiantes y el juramento de la bandera, disfrutar de las demostraciones de destrezas de los artes kichwas como los cantos, pintura facial de wituk y la realización de mukawa. Estas actividades se cumplirán en sábado 12 de mayo del 2018 a las 11:00.

Está previsto el posicionamiento de los nuevos Kurakas (autoridad tradicional) y las festividades concluirán el domingo con el baile de las mujeres de Sarayaku.

Programas

Viernes 11 de mayo


- 09:00 inauguración de la fiesta de la Pachamama Raymi en la plaza central de la población.

- 11:00 Presentación y elección de la Sumak Warmi Pachamama 2018-2019. Participan las candidatas que representan a los centros comunitarios de Sarayaku.

- 13:00 Final del Campeonato Intercuminitario Copa Sarayukillo.

Sábado 12 de mayo

- 09:00 Desfile y juramento de la bandera de los estudiantes del Tercer Año de Bachillerato. Cancha central de la comunidad.

- 11:00 Juegos y deportes tradicionales en la plaza central del pueblo Sarayaku.

Domingo 13 de mayo

- 09:00 Posesión del nuevo concejo de Kurakas y Likwatis 2018-2019 Tayjasaruta y el pueblo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)