9 de mayo de 2017 16:28

Problemas de seguridad en uno de cada tres fármacos en EE.UU., según investigación

Imagen referencial. Los medicamentos a base de fetanilo o fetanyl son los responsables de un aumento de muertes por sobredosis en Estados Unidos. Foto: Pixabay.

Imagen referencial. Investigadores de la Universidad de Yale analizaron 222 nuevos medicamentos aprobados entre 2001 y 2010, dándoles seguimiento a lo largo de 2017. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 4
Agencia AFP

Casi uno de cada tres nuevos fármacos aprobados en Estados Unidos presenta un problema de seguridad tras autorizarse su salida al mercado, dijeron este martes 9 de mayo del 2017 investigadores estadounidenses.

Aunque rara vez estos asuntos son suficientemente serios para decidir el retiro del medicamento del mercado, los investigadores dijeron que los nuevos productos deberían ser monitoreados durante años después de ser liberados al público.

Terapias de vanguardia conocidas, como productos biológicos, medicamentos psiquiátricos, y medicamentos que salieron por la vía rápida de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos eran más propensos a requerir advertencias de seguridad adicionales después de la aprobación, dijo el reporte del especializado Journal of American Medical Association (JAMA).

Para el estudio, investigadores de la Universidad de Yale analizaron 222 nuevos medicamentos aprobados entre 2001 y 2010, dándoles seguimiento a lo largo de 2017.

Un 32% de los nuevos medicamentos (71 en total) fueron marcados por un resultado deficiente de seguridad después de la aprobación, según el estudio.

Tres fármacos fueron retirados por motivos de riesgo para la salud: el Valdecoxib, un anti-inflamatorio; Tegaserod, utilizado para el tratamiento del síndrome de irritación intestinal; y efalizumab, una droga utilizada para tratar la psoriasis.

Hay “muy raramente un retiro de drogas (del mercado), pero existe más comúnmente una caja negra de advertencia, o un comunicado para avisar sobre la seguridad de un fármaco emitido por la FDA para permitir a psiquiatras y pacientes que sepan la nueva información y recomendaciones que fueron establecidas”, dijo Joseph Ross, profesor asociado de medicina y salud pública de la Universidad de Yale.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)