10 de June de 2012 00:00

La prevención del VIH no supera tabúes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La máquina metálica rectangular llama la atención en el Centro de Salud número 2 de Ambato.

Es uno de los sitios más concurridos por pacientes de esta y otras ciudades de la región en la plaza Simón Bolívar.

Diego Palomino no se resiste a la curiosidad y se acerca. Acciona una llave y una envoltura de un condón sale por una ranura. “Es como sacar chicles y además es gratis”, comenta.

Esta es una de las acciones que se han emprendido en esta provincia para intentar detener la propagación del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Son los dosificadores de preservativos que hace 45 días instaló el Ministerio de Salud Pública en los tres principales centros de esta urbe. Cada uno tiene capacidad para 50 preservativos.

Según María Fernanda Andrade, especialista de la Dirección de Salud de Tungurahua, estos equipos contienen preservativos masculinos y femeninos. “Tratamos de que la gente cambie su cultura sobre la sexualidad y que el tema deje de ser un tabú”.

Sobre este asunto, Silvia Sánchez, médica de la Cruz Roja, aporta con cifras. “En los últimos tres años se registra un promedio de 20 casos positivos de VIH por año. La mayoría son jóvenes y amas de casa. Este promedio se mantiene sin incrementos, pero no nos descuidamos”.

El reparto gratuito de preservativos es parte del programa ‘Habla serio’, cuyo eslogan es “sexualidad sin misterios”. Es parte de la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar.

A la par, la Dirección de Educación desarrolla charlas informativas en los colegios de la provincia desde el año pasado. “En ese lapso llegamos a 30 planteles con un promedio de participación de 30 estudiantes por taller”, explica la instructora Mary Portero.

Sin embargo, Óscar Jordán, estudiante de 17 años del Colegio Mixto Natalia Vaca, cuenta que en las charlas les recomendaron la abstinencia como método anticonceptivo y de prevención del VIH. “Lo mismo ocurre con las clases del Departamento de Orientación Vocacional. Me gustaría que los talleres estuvieran más apegados a la realidad”.

Su compañera Alexandra Guerrero, de 16 años, opina que la educación preventiva debería complementarse en el hogar.

Byron Amaluisa, director del Área de Salud 2, dice que como prevención ofertan exámenes gratuitos de VIH. Según él, ‘Habla serio’ consiste en concienciar a los jóvenes sobre su cuerpo y sus decisiones. “Son estudiantes de sexto a décimo de básica. Seguiremos el próximo año lectivo”.

Punto de vista
Jorge Lara Granizo /médico ginecólogo

‘Los jóvenes empiezan la vida sexual temprano’

La enseñanza religiosa tradicional está todavía enraizada en nuestra sociedad y sostiene que es mejor la abstinencia al uso de los métodos anticonceptivos. Sin embargo, no se puede dar la espalda a un hecho contundente: los jóvenes inician su vida sexual más temprano. Por eso, es necesario guiar a la juventud y mostrarles las opciones preventivas que tienen a la mano para evitar embarazos no deseados, el VIH, el papiloma y los problemas que se derivan de todo esto. En el hogar se debe conversar sobre estos asuntos en un ambiente de confianza, amor y respeto.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)