12 de febrero de 2015 15:33

El fervor documental de García Moreno, trasladado a una biografía

Hernán Rodríguez Castelo presentó en Guayaquil la biografía García Moreno, sobre el polémico expresidente ecuatoriano. Foto: Santiago Arcos/ EL COMERCIO.

Hernán Rodríguez Castelo presentó en Guayaquil la biografía García Moreno, sobre el polémico expresidente ecuatoriano. Foto: Santiago Arcos/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García

El más reciente libro de Hernán Rodríguez Castelo parte de la obsesión del expresidente Gabriel García Moreno por documentarlo todo para trazar un recorrido por la vida y obra de uno de los personajes más polémicos de la historia del Ecuador.

El historiador Rodolfo Pérez Pimentel calificó al 'García Moreno' de Rodríguez Castelo como la "primera biografía epistolar ecuatoriana", pues en gran medida es un seguimiento a la correspondencia del expresidente, asesinado a finales del siglo XIX en las gradas del Palacio de Gobierno.

"No solamente es un seguimiento horizontal, tiene gran profundidad. Se trata de un seguimiento comparativo de las cartas con otros escritos, documentos y discursos", detalló Pérez Pimentel.

El volumen, de 1002 páginas, fue presentado la noche de este miércoles 11 de febrero de 2015 en el Salón de la Ciudad, del Municipio de Guayaquil. Benjamín Ortiz Brennan, que realizó el comentario de la obra, contó que este García Moreno (editorial Paradiso Editores) es casi un accidente intelectual.

El autor de la biografía, reconocido antólogo, historiador y crítico de arte quiteño, estaba escribiendo el capítulo correspondiente al expresidente guayaquileño -que fue también escritor- para el quinto volumen de su Historia Crítica y Comentada de la Literatura Ecuatoriana.

Al avanzar en la investigación del personaje las páginas y los datos se fueron acumulando a tal punto que sobrepasaba cualquier artículo, "habían adquirido sustancia, dimensión y vida propia".

"Me encontré con una figura monumental, además tremendamente necesitada de que se la ilumine de una manera rigurosa, de que se le haga historia", indicó Rodríguez.

Ante un personaje al que se le han levantado pedestales para situarlo bien como predicador o como verdugo, como santo o déspota, Rodríguez opto por la neutralidad – dijo- en un abordaje sin juzgamiento que no fuera defensa, ni ataque, ni diatriba, ni elogio: que fuera historia.

“La biografía ha sido pura historia, al menos hasta donde eso es posible según la historiografía moderna, los hechos como fueron”, añadió el autor.

El libro está dividido en cinco partes y un epílogo o 'coro'. El capitulo final cuenta el asesinato de García Moreno en un “relato que parece exigir que uno lo lea de pie”, comentó Ortiz Brennan. La obra recorre los temas polémicos “sin juicios”, aunque más cercana a la versión garciana de los hechos, pues se sustenta principalmente en los textos del expresidente.

Ortiz Brennan coincidió con el comentario final del biógrafo en que el asesinato del político fue una gran tragedia. “Al final Rodríguez Castelo toma partido a favor de García Moreno que garantizó la supervivencia de Ecuador como Estado, me adhiero a él con las reservas de algunos excesos de un guayaquileño gigantesco, contradictorio y siempre polémico”, indicó Ortiz.

La opinión del autor consta solo al final del voluminoso texto, en un pequeño capitulo titulado Final muy personal del lector, en el que Rodríguez Castelo se rinde ante la grandeza de García Moreno, según reconoció en la presentación. 

"Ante García Moreno, tras el recorrido hecho por cuanto escribió, cuanto pensó y quiso, proyectó e hizo, recorrido en el que he hurgado hasta en lo más turbio, duro y cruel, se me impone –ya como simple lector de esta historia– reconocer grandeza, cuánta grandeza en esta existencia”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)