23 de agosto de 2017 15:33

Polémica en Portugal por libro infantil con ejercicios de diferente dificultad para niños y niñas

Los libros han sido objeto de numerosas críticas en redes sociales. Foto: Facebook Porto Editora

Los libros han sido objeto de numerosas críticas en redes sociales. Foto: Facebook Porto Editora

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Agencia EFE

Una serie de libros infantiles que planteaban problemas de diferente dificultad en función de si estaban dirigidos a niños o niñas ha generado gran polémica en Portugal, donde este 23 de agosto del 2017 se ha suspendido su venta tras una recomendación del Gobierno.

Los libros en cuestión, "Bloque de actividades para chicos" (con la portada en azul) y "Bloque de actividades para chicas" (con la portada en rosa), están dirigidos a niños de entre cuatro y seis años, a los que se plantean más de 60 ejercicios tachados de sexistas.

Los críticos argumentan que, en el caso de los chicos, se presentan juegos con dinosaurios, coches y fútbol, en tanto que a las chicas se proponen problemas en los que hay involucrados pasos de ballet, princesas y ovillos de lana.

Pero lo que más polémica ha causado es que, según sostienen medios de comunicación portugueses, las actividades de los chicos tienen ejercicios más "difíciles" que el cuadernillo de las niñas.

Así, como puede verse en uno de los ejemplos reproducidos en la prensa, mientras el personaje de "Bruno" debe atravesar un complejo laberinto para llegar a su barco de piratas, "Francesca" debe hacer lo mismo para recoger su corona de princesa en un camino con menos de la mitad de recovecos.

Los libros, publicados por Porto Editora, han sido objeto de numerosas críticas durante esta semana en redes sociales, a las que la editorial respondió argumentando que en ambos casos "se trabajan las mismas competencias".

Asimismo, dijo que las diferencias que se aprecian en varios casos obedecen "a la ilustración y el abordaje artístico" de sus creadores.

Pero hoy la Comisión para la Ciudadanía y la Igualdad de Género (CIG), integrada en el Consejo de Ministros, ha reaccionado aconsejando en un comunicado a Porto Editora retirar las publicaciones.

La CIG explica que, "por orientación del ministro adjunto", Eduardo Cabrita, han propuesto la retirada de estas publicaciones para "eliminar los mensajes que puedan fomentar una diferenciación y desvalorización del papel de las niñas en el espacio público y de los niños en el espacio privado", según se lee en la nota.

Además, reconoce que hay diferentes grados de dificultad y pone aún más ejemplos de las diferencias: "la propuesta para los niños es la de un científico que debe construir un robot, mientras que para las niñas es ayudar a la madre a preparar la merienda".

En respuesta a este comunicado, la editorial ha suspendido la venta de los libros, en tanto que aseguró en una nota publicada en su página web que intentará tener una reunión de trabajo con la CIG lo antes posible para realizar los cambios oportunos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)