29 de January de 2015 20:43

Nueva polémica por la fijación de límites de precios a las medicinas

En las farmacias existe expectativa por conocer los nuevos precios que regirán para los medicamentos estratégicos. Foto: Santiago Arcos para El Comercio

En las farmacias existe expectativa por conocer los nuevos precios que regirán para los medicamentos estratégicos. Foto: Santiago Arcos para El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 66
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 14
Ana María Carvajal y Elena Paucar

Las farmacéuticas nacionales e internacionales recibieron ayer (29 de enero) la lista de precios techo de medicamentos regulados. En el documento constan 1 794 productos que están dentro de los 5 600 productos considerados como estratégicos.

Las empresas tendrán un mes para pronunciarse sobre los nuevos valores, según Renato Carló, presidente de la Asociación de Farmacéuticos del Ecuador. Luego de ello entrarán en vigencia.

Tras recibir el documento, Carló realizó este jueves un primer análisis y detectó que en ciertos casos existe una variación que llega al 70%.

Citó el ejemplo de la cefuroxima en polvo para suspensión, que es un antibiótico de amplio espectro. Se usa para infecciones de vías urinarias, huesos, articulaciones, maxilofaciales, de la piel o el tracto respiratorio, etc. En el precio techo de este medicamento se evidenció un incremento.

En su presentación de 250 mg de 70 mililitros, pasó de USD 10 a USD 88,24. Según Carló, en la de 100 mililitros que costaba alrededor de USD 35, se plantea un costo de USD 125,05.

La comparación de precios se realizó con base en los que constan en la lista emitida ayer por las autoridades gubernamentales y aquellas publicadas en la Guía Farmacéutica, que emite periódicamente Edifarm.

Estos valores son superiores a los anteriores por lo que no habría una reducción en todos los medicamentos. Sin embargo, el Gobierno aseguró que habría una disminución de alrededor del 30% en algunos productos, según lo aprobado por el Consejo Nacional de Fijación y Revisión de Precios de Medicamentos de uso y Consumo Humano, que está formado por los ministerios de Salud Pública, Industrias y Productividad y los coordinadores de Desarrollo Social y de Producción.

Esta decisión aplicará modificaciones en unos 1 300 productos, según Verónica Espinosa, subsecretaria Nacional de Gobernanza de la Salud, adscrita al Ministerio de Salud Pública. La funcionaria dijo que en Guayaquil, varias de las farmacias ubicadas en la calle Boyacá, la zona en la que se concentra gran parte de las distribuidoras farmacéuticas, no registran todavía una variación en los costos.

Espinosa explicó que en el grupo de medicamentos estratégicos constan antibióticos y antirretrovirales, por ejemplo.
Según la funcionaria, en este, que es el mercado regulado, circulan fármacos que se usan para tratar enfermedades catastróficas, raras, crónicas y no transmisibles.

Este grupo incluye “tanto medicamentos esenciales del cuadro básico y otros símiles terapéuticos que responden a necesidades de salud de la población, (es decir, para las enfermedades prevalentes)”.

Los ajustes fueron realizados con base en el Decreto Ejecutivo 400, firmado el 14 de julio de 2014 y publicado en el Registro Oficial el 29 del mismo mes. Con ese decreto se pretendía dar a la población un mayor acceso a los medicamentos y disminuir la brecha entre aquellos producidos por fabricantes nacionales y los extranjeros.

Otros 4 700 fármacos que hay en el mercado ecuatoriano pertenecen a los catalogados como no estratégicos. Según el Ministerio de Salud, hasta el momento solo se ha notificado una variación en el precio de 233 de esos productos, algunos han subido y otros han bajado.

Este Diario pidió la versión de los representantes de empresas farmacéuticas extranjeras que funcionan en el país. Pero aseguraron que se pronunciarían luego de haber realizado un análisis minucioso del listado entregado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (2)