19 de enero de 2016 18:58

Poeta y pintor, Kelver Ax deja un vacío en el arte ecuatoriano

El escritor y pintor Kelver Ax (con chaqueta negra) durante una muestra de artistas lojanos en Ileana Viteri Galería. Foto: Archivo EL COMERCIO

El escritor y pintor Kelver Ax (con chaqueta negra) durante una muestra de artistas lojanos en Ileana Viteri Galería. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 19
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Cultura

El poeta cuencano Cristóbal Zapata decía hace casi un año: para Kelver Ax “escribir es algo así como morir”, en alusión a la cercanía a la muerte que podía intuirse en varios pasajes de su poesía. El lunes 18 de enero, Kelver Ax murió en Loja, ciudad en la cual nació en 1985.

Poeta y artista plástico prolífico, Kleber Enrique Ajila Vacacela deja un vacío en la literatura y la plástica ecuatorianas. Quienes conocieron su obra literaria y pictórica, como el pintor cuencano Patricio Palomeque, enfatizan en que sus dos talentos eran nítidos y enormes; raramente conjugados en una misma persona.

Entre las últimas entradas a su muro de Facebook, el 13 de enero, Kelver Ax dejó esta reflexión de Mario Montalbetti: “Si algo los seres humanos hemos decidido colectivamente es que nuestras obras de arte deben ser objetos de una gran inutilidad: deben no servir para tareas domésticas, y cuando lo hacen (si por ejemplo bebo agua de una exquisita vasija chimú) su valor estético (al momento de beber) se reduce a cero. Pero las obras de arte tampoco deben servir para tareas conceptuales”.

Hombre de lecturas, como lo confirma la profesora de historia del arte y galerista quiteña Ileana Viteri, a través de un mensaje a uno de los colegas del artista lojano, en él se aunaban una “cultura, inteligencia y sensibilidad” excepcionales. Kelver fue el mejor egresado de su promoción en la carrera de Artes plásticas en la Universidad de Loja.

En octubre del año pasado, junto a los artistas, también lojanos, Emilio Seraquive y Freddy Guaillas, expuso en Quito su obra más reciente en ‘Endestierros’; la muestra estuvo antes en Cuenca bajo el nombre de ‘Desalmados’. Eran sus primeras salidas de Loja con su obra plástica; en ambas ciudades tuvo mucha acogida.

Su arte, tanto escrito como pictórico estaba cargado de sustancia. Alusiones a la ciencia, la psicología y al arte en su vastedad están presentes en las obras que deja; algunas ya forman parte de colecciones privadas. La propuesta, hecha por Zapata, es que el resto sea expuesto permanentemente en un pequeño museo en Loja, donde estarían sus textos y sus cuadros. La solicitud será hecha la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Loja y al Ministerio de Cultura.

Con su poesía se dio a conocer en Perú. Su segundo libro, ‘Pop-up’ lo editó la editorial peruana Cascahuesos, en el 2014. Dos años antes publicó 'CU4D3RN0 D3 4R3N4' (Cuaderno de Arena) de manera independiente, y varios de sus poemas forman parte de antologías ecuatorianas.

El velorio de Kelver Ax se llevará a cabo a partir de esta noche en el sector La Banda, en Loja.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)