16 de marzo de 2018 00:00

El poeta Julio Pazos recibirá un homenaje en Paralelo Cero

Julio Pazos será uno de los escritores centrales de la cita poética de este 2018. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Julio Pazos será uno de los escritores centrales de la cita poética de este 2018. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Julio Pazos es un poeta que se mantiene cercano a la gente. En un conversatorio que se realizó en el Centro Cultural de la PUCE, leyó su poesía, compartió anécdotas de su vida junto a Laura -la mujer con quien ha compartido los últimos 51 años-, y reflexionó sobre el poema, el poeta y la poesía que, para él, en esencia, está impregnada de cotidianidad.

Pazos, ganador del Premio Casa de las Américas en 1982, será homenajeado durante la inauguración de la X edición del Encuentro Internacional de Poesía Paralelo Cero que se realizará el lunes 19 de marzo del 2018, a las 19:30, en el Teatro Capitol. A este reconocimiento se sumará la publicación de ‘La invención del jardín’, una antología de más de 300 páginas.

Durante el acto inaugural también se entregará reconocimientos al poeta español Luis García Montero, el mexicano Marco Antonio Campos y a los argentinos Leopoldo Castilla y Jorge Boccanera. Ellos serán parte de los 70 poetas invitados de diversas nacionalidades y lenguas de Europa y América que serán parte del encuentro que se extenderá hasta el 24 de marzo.

Como parte de la programación, que comienza este 17 de marzo del 2018, se realizarán lecturas en voz alta, presentaciones de libros y conversatorios en colegios, universidades, librerías, plazas, teatros y auditorios culturales de Otavalo, Latacunga, Machachi, Cotacachi, Riobamba, Pelileo, Ambato, Esmeraldas y Quito.

Entre las novedades del encuentro se presentará una antología conjunta del poeta ecuatoriano Jorge Enrique Adoum y del argentino Juan Gelman, en la colección Dos Alas, de El Ángel Editor. También se presentará ‘Perros de Niebla’ de Edison Navarro y ‘La memoria de Argos’ de Christian Zurita Estrella, ganadores del premio Nacional de Poesía Paralelo Cero 2018; y ‘Cuarteto Elemental’ de Héctor Cañon Hurtado, ganador del premio Internacional que entrega este encuentro.

Una de las constantes en la programación de Paralelo Cero ha sido la promoción de poetas jóvenes del país y la región y la puesta en valor de la obra de poetas consagrados a escala local como Ileana Espinel, Nelson Estupiñán Bass, Euler Granda, Pedro Jorge Vera y Ana María Iza.

A criterio de Xavier Oquendo, organizador del encuentro, Pazos, el homenajeado de esta edición, es un poeta total, “un oficiante de la poesía”, cuya obra se caracteriza por lograr la multiplicidad de temáticas en un mismo texto.

La entrada a los encuentros poéticos será gratuita. Además, en las presentaciones de los libros también se podrán adquirir las publicaciones de los poetas presentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)