17 de diciembre de 2015 17:12

Una pintora con parálisis cerebral triunfa con su exposición en Barcelona

La artista plástica radicada en Barcelona tiene parálisis cerebral, pero esto no le ha impedido mostrar una de sus grandes obras: 'Kaleidoskope'. Foto: Captura de pantalla, YouTube, cuenta: jeroen simons

La artista plástica radicada en Barcelona tiene parálisis cerebral, pero esto no le ha impedido mostrar una de sus grandes obras: 'Kaleidoskope'. Foto: Captura de pantalla, YouTube, cuenta: jeroen simons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia DPA

La kazaja Tolkyn Sakbayeva, nacida hace 25 años con una parálisis cerebral y con pocas esperanzas de que algún día pudiera hablar o sostener un lápiz, se ha consolidado con la exposición 'Kaleidoscope' como una pintora especial por la fuerza y el color de su obra, expresiva, viva y llena de luz.

La exposición, en el Espacio Espronceda de Barcelona, es la segunda que presenta en esta ciudad, donde vive desde hace algo más de dos años con su hermana Mika, y por primera vez, según ha explicado a Efe, presenta cuadros de gran formato, de hasta casi tres metros que pensaba que nunca podría pintar.

El de mayor formato, abstracto y con grande pinceladas, y que ha sido un reto para ella teniendo en cuenta los problemas de movilidad que tiene, da la bienvenida al espacio en el que la disposición de las obras son casi un recorrido de sus propia vida.
Se percibe que le gustan los niños, que es una persona muy familiar, y que le gusta la música, y lo plasma en los lienzos, y cuenta que se inspira y le vienen las ideas cuando sale a la calle o pasea por los parques.

La treintena de obras expuestas, en la que hay retratos, bodegones y mucha naturaleza, acaban con un pequeño espacio en el que cuelga una obra que ha llamado "Amor". Tolkyn, graduada Cum Laude en el Colegio de Artes Aplicadas de Tansikbayev y que en mayo de 2012 fue admitida en la Academia Nacional de Arte, en Almaty, llegó a Barcelona con la intención de estudiar Bellas Artes, pero explica que ahora está centrada en su trabajo y en Espronceda Centro de Arte y Cultura, un espacio innovador en Arte Contemporáneo que es al mismo galería y lugar de creación.

También ha explicado que ahora tiene otros proyectos como 'Artolerance', para artistas que quieran desarrollar todo su potencial con plena libertad, que se lleva a cabo en Espronceda, y poner en marcha en 2017 la Escuela Arcadia para niños con inquietudes artísticas, que quiere financiar con lo obtenga de la venta de sus cuadros.

Además de acoger a artistas residente y permanentes, Espronceda proporciona una plataforma para el diálogo del arte contemporáneo en un contexto internacional y tiene incluso un programa de residencia para artistas.

Los cuadros de esta última exposición se vende a precios que oscilan entre 400 y 7 000 euros, e incluso hay uno que se ha fijado en 10 000 euros, un precio de mercado para coleccionistas de arte contemporáneo, y antes de la inauguración oficial de 'Kaleidoscope', que tendrá lugar este viernes 18 de diciembre de 2016, ya estaban reservadas cuatro de las obras expuestas.

Los amantes de la pintura que siguen su obra podrán ver una cambio en su estilo porque, según ha explicado la misma Tolkyn Sakbayeva, ha "evolucionado". Aunque sigue muy colorista, en los sus últimas obras los fondos son blancos, las figuras están libres y sueltas, y es una pintura más madura.

Además de pintar le gusta mucho leer y estudiar sobre España y sobre Barcelona, una ciudad que le encanta porque considera que la gente es diferente, muy amable y que se siente muy bien.
Sobre otras expresiones artísticas dice que aunque esta centrada en la pintura también le gusta la escultura, pero que de momento no se atreve por los problemas que tiene en las manos.

Esta pintora kazaja mostró su pasión por dibujar desde pequeña, cogió un lápiz con cuatro años, pero luego tardó varios meses en trazar una simple línea ya que sus manos no le obedecían.

Con mucho fuerza de voluntad y con el amor al arte Tolkyn Sakbayeva superó muchas de las limitaciones físicas de su enfermedad hasta cumplir el sueño de ser un pintora con un prometedor futuro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)