17 de julio de 2014 00:00

El Mercio, desinformando con humor

Captura de pantalla de la portada de elmercio.com

Captura de pantalla de la portada de elmercio.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 12
Contento 0
Ana Veintimilla. Redactora

Tal vez entre su navegación y búsqueda de noticias de actualidad se haya cruzado en su pantalla del computador un portal que ironiza sobre las noticias locales.

Con titulares como 'Play Station reveló como hacer que Luís Suárez muerda en el FIFA 2014' y 'Roberto Gómez Bolaños producirá polémica película de 'El Chavo' de Enchufetv', se ha dado a conocer ElMercio.com

Tomando el nombre de este diario se deriva el portal ecuatoriano de noticias ficticias creado por Francisco Maldonado.

Con tan solo 21 años, este joven estudiante de diseño y multimedia ha realizado la página web dedicada a satirizar la realidad en formato de periódico digital. Cuenta con secciones de noticias internacionales, nacionales, entretenimiento, deportes, política y tecnología.

A Maldonado siempre le gustó el mundo de la comunicación y el periodismo. Por lo que considera este proceso como un aprendizaje sobre el medio.

La idea nació hace algunos años con un grupo de amigos. Pero la página Web se cristalizó en diciembre del 2012.

Maldonado se encontraba en la feria de Quitumbe y pudo reconocer el humor en donde otros encuentran ira. Mientras un grupo de periodistas y gente se acercaba a entrevistar y saludar al Alcalde –en ese entonces Agusto Barrera-, Maldonado se dio cuenta que a pocos metros del tumulto había un bache enorme cubierto con piedras. "Eso me pareció un poco incómodo" dice Maldonado, frente a la obviedad de las necesidades de la ciudad, opacadas por una personalidad.

A partir de ese momento, Maldonado decidió crear el portal para poder comunicar ese sentimiento a las personas.

Consideró que para narrar las noticias ya existen los medios tradicionales y por tanto se dedico a informar a través de la sátira, la parodia, la comedia.

Escoge las temáticas que más puedan afectar a la gente y elige darles el giro de comedia. Explica que los textos pueden variar pero intenta que sean temas de interés para su público o que estén en controversia. Así cuenta que la idea no es dar su punto de vista –aunque en ocasiones se escriba como blog- sino informar algo que no es real.

Puesto que sus notas mezclan datos reales con textos ficticios, quiere motivar a la gente a pensar sobre la veracidad de sus notas y que sea el público quien se ponga a comparar las realidades e investigar.

Esto es importante, para el editor del portal, quien considera que en la actualidad las personas solo llegan a leer los titulares sin estar al tanto de todo lo que sucede detrás de las noticias.

La nota que mayor alcance tuvo fue la relacionada a la estafa de Publifast. El texto que habla sobre los perjudicados por el negocio de Internet da una respuesta de cómo recuperar su inversión.

La nota que se publicó el 8 de junio tenía como título 'Estafados por Publifast ya pueden ir a reclamar sus empanadas en el local de La Madrina de Roberto Angelelli'. El auge de visitas se mantuvo por una semana, contabilizando 15 000 entradas cada día.

Dentro de El Mercio hay varios sub proyectos que todavía están tomando forma. Como El Pasante, un personaje que es el autor de las notas. Para Maldonado, El Pasante representa a las personas que no conocen bien de periodismo, pero que tienen el entusiasmo de informar.

"Por eso no son tan profesionales los temas pues se basa en la idea de alguien que está aprendiendo y que dice lo que ve", cuenta Maldonado.

También está Noticias de Última, proyecto que tiene la meta de informar temas cortos, lo que ha puesto en práctica a través del Twitter.

Además de El Mercio, Maldonado también trabaja en la página Ecuatorianismos.com, un portal que a manera de diccionario refleja los modismos, frases, expresiones, lugares y personajes populares del Ecuador.

A la par que empezó con El Mercio comenzó a investigar sobre otros portales que trabajen esta misma línea. Ahí descubrió El Chigüire Bipolar de Venezuela, El Deforma de México y The Onion de EE.UU. Portales que también satirizan su realidad y los cuales investiga para continuar con la parodia y aprender del estilo de cada uno.

Si bien hasta el momento Maldonado maneja solo el portal, quiere que el proyecto se profesionalice para continuar creando contenidos de entretenimiento y parodia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)