17 de julio de 2014 00:00

Las noticias que no son noticias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Espectáculos

Se dice que el humor es la mejor forma de reírse de los problemas personales. Así, en la Internet han aparecido varios portales que han encontrado el modo de llevar esa idea a la práctica. La fórmula que se ha convertido en una tendencia actual es la retomar los hechos sociales, culturales, deportivos y políticos para reconstruirlos y narrarlos en clave de humor.

En muchos casos los portales que ofrecen este tipo de contenido adoptan la estructura de un verdadero portal de noticias con una ‘línea editorial’, imagen empresarial, logos y segmentos. En otros casos se trata de usuarios de las redes sociales los que adoptan el papel de corresponsales que siguen y transmiten su ‘propia versión’ de los hechos.

La oferta es variada y en algunos casos se trata de historias completamente ficticias mientras que en otros, el contenido se nutre de hechos y personajes reales. En todo caso, el producto final es el mismo: una parodia de la realidad. Una visión distinta de la coyuntura nacional e internacional que tiende al entretenimiento pero en cuyo contenido también se pueden advertir subtextos con mensajes críticos.

Hace más de tres años, una de las más populares páginas de ‘desinformación’ del país era el portal Ecuador Insensato. Bajo el lema “cero credibilidad” y titulares como “Twitter y Facebook lanzan redes disociales para caudillos del Tercer Mundo” u “Oposición pide retorno de Abdalá”, el portal hacía de la parodia una herramienta para reinventar el humor político en el mundo digital.

Sin embargo, la producción de ‘noticias’ cesó –el último registro ‘noticioso’ en Facebook fue a finales del 2011- y en la página web hay un aviso que anuncia un pronto retorno. “Apenas logremos salir de Siria estaremos de vuelta. Si no volvemos hasta la inauguración del aeropuerto de Quito, será porque no pudimos salir”. Pero al parecer sus creadores no pudieron salir, pues el nuevo aeropuerto de la capital ya se inauguró y el portal sigue inactivo.

Sin embargo, otros portales han tomado la posta. El Mercio es otro espacio dedicado a la desinformación humorística. Reportajes como el de “Luis Cajas y la estafa de Publifast irán al cine como el Lobo de Wall Street criollo” son una muestra del tono humorístico y a la vez crítico de su contenido, que además se extiende en las redes sociales de Facebook, Twitter y Youtube.

Pero la oferta de desinformación también es internacional. MediaMass, por ejemplo es un portal que recoge las principales noticias de la farándula mundial y crea sus propias historias y rumores del ‘star system’, en el nombre del humor. El Mundial Brasil 2014, astrología, invasiones zombies, Barack Obama, seres del espacio, estrellas del espectáculo, todos son personajes e historias que se se transforman en contenidos increíbles pero poco ciertos en páginas como National Report, The Onion, Weekly World News, Huzlers, El Deforma entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)