13 de enero de 2017 00:00

La música de Peguche tiene sus herederos

Los artistas forman parte de una nueva generación que bordea los 11 y 15 años.

Los artistas forman parte de una nueva generación que bordea los 11 y 15 años. Foto: Cortesía Luis Flores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
José Luis Rosales
(F-Contenido Intercultural)

El grupo Ñawpak promociona su segundo video musical con el tema Runakay (Ser indígena, en español) en homenaje al Pawkar Raymi o Fiesta del Florecimiento.

La agrupación integrada por siete chicos kichwas, de entre 11 y 15 años, que son oriundos de la comunidad de Peguche, en Otavalo, incursionó el año pasado en la escena musical.

En su repertorio incluyen sanjuanitos, inti raymis y fandangos. Este último es un baile tradicional reservado únicamente para matrimonios y funerales de los niños kichwas.

Los artistas Kunuk Flores y Aly Conejo, (bandolín), Elian Cachiguango y Apurimak Lema, (violín); Jairo Muenala y Amaury Lema (guitarra) y Elvis Muenala, (percusión) son herederos de una larga tradición de música tradicional.

El abuelo de Kunuk Flores, José Segundo Gramal, mejor conocido como ‘Taita Pique’, por ejemplo, es uno de los primeros intérpretes de Peguche.  El maestro domina varios instrumentos, entre los que se destaca el bandolín, la guitarra, el violín, el charango...

En la última producción audiovisual de Ñawpak se recrea una ceremonia como el Tumarina, un ritual que relaciona la armonía que debe haber entre el hombre, el agua y la tierra. También, el Runakay que es un encuentro cultural de los pueblos indígenas del país.

Los dos actos son parte del Pawkar Raymi, que celebran los kichwas Otavalo, explica Iván Arellano, de la productora Ie Creative Roots.

Video: YouTube, cuenta: ie Creative Roots

La canción Runakay, que tiene cantos en kichwa y español, es de autoría de Flores y Cachiguango. En uno de los ensayos, Héctor Maigua, director del grupo, propuso a sus pupilos que crearan acordes para esta nueva melodía. Así nació el tema al ritmo armonioso de fandango.

Fue una fusión de los trabajos de los dos intérpretes. “Runakay nació de esta minga”, señala Maigua. Este músico que ha dedicado 25 de sus 45 años al arte musical ha recorrido escenarios en Japón, Corea del Sur y Singapur. Maigua fue el responsable de los arreglos musicales.

Mientras que la grabación y masterización se realizó en la sala Intistudio, de Peguche. La producción audiovisual, al igual que la de otros grupos musicales locales, se difunden a través de las redes sociales.
“Desde nuestra plataforma ayudamos a los conjuntos otavaleños a promocionar sus trabajos”, comenta Arellano. La productora Ie Creative Roots también ha realizado videos para grupos como: Faccha Huayras, Amigos Millonarios, Tushuy, Azamakuna...

No es la primera incursión de Ñawpak en los videos. El año pasado, inmortalizaron el tema Inti Ricuy (Ver el Sol), de autoría de Kunuk Flores, bajo el sello de la Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas - Otavalo.

El conjunto ha ganado fama en el país. Recientemente se presentaron en el Festival Tzawar Mishki, Salasaka.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)