28 de enero de 2015 15:25

¿Quién es Pablo Corral?, el nuevo secretario de Cultura de Quito

Pablo Corral, fotógrafo ecuatoriano, es el nuevo Secretario de Cultura de Quito. Foto: Fenny Navarro / El Comercio

Pablo Corral, fotógrafo ecuatoriano, es el nuevo Secretario de Cultura de Quito. Foto: Fenny Navarro / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 43
Ivonne Guzmán

El reconocido fotógrafo ecuatoriano Pablo Corral Vega es el nuevo Secretario de Cultura del Municipio de Quito. Corral reemplaza en ese cargo a Mariana Andrade, quien lo ejerció desde mayo del 2014 y dejará sus funciones en la Secretaría de Cultura el 30 de enero.

Está previsto que Corral empiece en sus funciones el próximo lunes 2 de febrero. La designación fue confirmada hoy 28 de enero a este Diario por Santiago Zeas, vocero del alcalde Mauricio Rodas.

El hoy Secretario de Cultura ha trabajado para medios tan prestigiosos como la revista National Geographic y también ha sido promotor del fotoperiodismo en el país y en América Latina.

A través de la dirección del POYI (Picture of the Year Intenational) capítulo Latinoamérica y la red de fotógrafos Nuestramirada, Corral ha dado un nuevo sitial al fotoperiodismo en la región. Su prestancia como fotógrafo y como gestor cultural también lo llevaron en el 2012 a ser jurado del concurso de fotografía periodística más importante del mundo, el World Press Photo.

Un ciudadano del mundo, es quizá la mejor descripción de Corral, quien en sus incontables viajes por todas las latitudes del planeta ha cultivado una sensibilidad y responsabilidad especiales por la defensa de la dignidad humana.

Ya sea a través de las imágenes que capta con su cámara o con su firma (en febrero del 2012, a propósito de los juicios contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, por su libro ‘El Gran Hermano’) en un manifiesto en defensa de la la libertad de expresión en Ecuador, Corral siempre ha estado vinculado a las vivencias y los anhelos de la gente común.

De este trayecto vital han nacido varios libros fotográficos; uno de ellos es ‘Andes’ (2001, National Geographic Society), que cuenta con textos del Premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa. Otros son: ‘Tango’, ‘Ecuador’, ‘Jardines naturales’, ‘Tierra desnuda’ o ‘Ecuador, de la magia al espanto’.

Su necesidad de vincularse de una manera cercana a la gente lo hizo empezar muy joven con la fotografía, primero como hobby, con un cámara regalada por sus padres, y ya luego optó por ella como un modo de vida; en detrimento de su carrera de abogado, profesión que no ha ejercido.

En cuanto a sus planes para la Secretaría, en una conversación telefónica, el Secretario entrante dijo hoy que aún debe empaparse de la situación, antes de emitir ningún criterio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)