4 de March de 2015 21:09

Pablo Alborán es más que un fenómeno de YouTube

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 11
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)

Aunque Pablo Alborán sea un nombre nuevo en la industria musical, su éxito no es coin­cidencia. El cantautor ofrecerá un concierto en Ecuador, por primera vez, el jueves 5 de marzo, a las 20:30, en el Ágora de la CCE de Quito.

El intérprete español se inició en la música a los 7 años, en el conservatorio de piano. A esa edad ya decidió que sería cantautor. Una divertida anécdota es la razón de esta temprana elección. En uno de sus primeros conciertos con público, olvidó la obra que había ensayado, así que decidió improvisar. “Me la inventé (la obra) y nadie se dio cuenta, solo mi padre”, dijo en una entrevista con Diario EL COMERCIO.

Y es que Salvador, su padre, es un melómano y una de sus mayores influencias. A través de él conoció obras de música clásica, de ópera, pero también a artistas tradicionales de diferentes países, como a Julio Jaramillo, en el caso de Ecuador.

Es así que los gustos musicales de Pablo Alborán son muy variados. Entre sus favoritos del jazz nombra al guitarrista Pat Metheny y a George Benson.

Se declara fan de John Mayer y dice que el cantautor estadounidense es una de sus referencias como compositor juvenil. La música latina también le gusta mucho. Es seguidor de los brasileños Caetano Veloso, Tom Jobim, Luiz Bonfa… Alborán entiende el folclor musical de los diferentes países como una gran fuente de aprendizaje.

Su madre, Elena Ferrándiz Martínez también ha sido fundamental en su desarrollo artístico. Ferrándiz es francesa, así que de ese lado ha heredado la admiración a cantantes como Edith Piaf. La sensibilidad y la empatía con la gente también las atribuye a su madre, quien no quería que su hijo fuera músico, pues creía que esa carrera “no transmite mucha seguridad”, contó Alborán.

Sin embargo, a los 13 años ya hacía presentaciones en restaurantes de su natal Málaga junto a un grupo de gitanos que lo apodaría ‘Blanco Moreno’. Con esa experiencia, tres años más tarde empezó a trabajar en su primer proyecto musical. El lanzamiento de esta producción discográfica se vería pospuesto en varias ocasiones, así que Alborán, ya con 20 años, decidió empezar a mostrar su trabajo a través de YouTube.

Desde el sillón de su casa se grabó a sí mismo interpretando temas de ese álbum no publicado. En poco tiempo, su fama empezaría a regarse por España. Esto aceleró el lanzamiento del disco. La cobertura de los medios radiales y audiovisuales sumó a su repentino éxito.

Después de cuatro años, los temas que había compuesto cuando adolescente ya no parecían encajar con su mundo actual. Alborán enfrenta esto reinventando cada canción en el escenario, aclara que no las cambia, sino que las interpreta desde el corazón, de tal manera que nunca las canta igual.

“A los 16, el concepto que tienes de la vida, del amor, ya no tiene nada que ver a nivel musical o armónico. En los arreglos voy cambiando bastante, voy simplificando”, aseguró.

Esta evolución se ha evidenciado en su última producción discográfica, ‘Terral’. Este es su tercer disco de estudio y un álbum, en palabras de Alborán, “más orgánico”. “Al final, te das cuenta que menos es más y basta con ser uno mismo”, dijo.

Las letras, que fueron compuestas durante su gira latinoamericana pasada, tienen menos temáticas adolescentes y aunque siguen abarcando el amor como la fuente de mayor inspiración, también hay canciones que tratan asuntos del día a día, con una visión social.

La producción de ‘Terral’ estuvo a cargo de Eric Rosse. Pero Alborán no dudó en estar presente en cada momento de la producción para que el disco reflejara su esencia. Para ello se atrevió a coproducir junto a Rosse. También dirigió los arreglos de cuerda y de viento y tocó los pianos y las guitarras españolas del disco.

Este álbum tiene una gran influencia latina. Los sonidos de la bossa nova están muy presentes. Además, canta una canción junto a Ricky Martin. El tema Quimera fue compuesto originalmente para que lo interpretara el cantante puertorriqueño. Una vez que estuvo terminado, Alborán decidió incluirla en su disco, eso sí, con la colaboración de Martin.

El cantante quiteño Daniel Páez se encargará de iniciar el espectáculo del jueves. El concierto será muy dinámico, según Alborán. Aunque no hay coreografías establecidas, sí se verá al equipo bailando en escena.

También habrá una parte rítmica, con mucha percusión, y otra más íntima, con canciones acústicas. Además, el cantautor español prometió que habrá momentos en los que tocará la guitarra y otros en los que tocará el piano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)